Nomura: Es difícil entender candidatura de Falcón sin la MUD

// Banca y Negocios @bancaynegocios



La candidatura del ex gobernador de Lara, Henri Falcón, es difícil de entender especialmente porque no contará con el apoyo político ni la maquinaria de la Mesa de la Unidad Democrática, organización que no participará en las elecciones presidenciales. El banco de inversión japonés Nomura, asegura que «solo hay teorías de conspiración para racionalizar» las aspiraciones del líder de Avanzada Progresista.

«Es difícil entender lo racional de la candidatura de Falcón, ya que sería difícil ganar sin el apoyo de la oposición y contra la maquinaria corrupta de los chavistas radicales e institucionalizados», señala la firma en un informe a sus clientes.

Detallan que hay dos «teorías conspirativas» que explican las aspiraciones presidenciales de Falcón:

1.) Su candidatura refleja un acuerdo furtivo para respaldar al gobierno de Maduro y proporcionar la apariencia de un ciclo electoral legítimo

2.) Su candidatura refleja un acuerdo furtivo con el ejército para desafiar a Maduro.

«Sería difícil confirmar cualquiera de estos escenarios, pero parece cada vez más sospechoso que Henri Falcon sea el único candidato para oponerse al presidente Maduro, mientras que cualquier otro candidato opositor se abstiene. Será difícil para Henri Falcón movilizar suficientes votos sobre el boicot de la oposición y también enfrentar las abrumadoras ventajas del chavismo», agrega Morden.

Nomura sigue esperando una transición de poder en los próximos seis o doce meses, por la vía de un mayor deterioro económico, pero asegura que «la transición política solo ocurriría si los militares intervinieran directa o indirectamente para restablecer el equilibrio entre las instituciones. Henri Falcon es un candidato único por su experiencia como ex militar y ex chavista. Esto puede alentar la confianza de los militares que permite la perspectiva de un gobierno de unidad y una transición integrada para contrarrestar la crisis económica y mejorar el estrés del flujo de caja».

Consideran que el peor escenario es una intervención internacional directa en el peor escenario, tras la reelección de Maduro y resaltan el aumento de la presión que se puede generar con un embargo petrolero que estudia Estados Unidos, pues esto pondría en un estrés extremo el flujo de caja que a su vez «comprometería gravemente el ingreso que alimenta la corrupción  lo que debería socavar el apoyo militar para el gobierno de Maduro y alentar una transición política».

Te podría interesar también