Nombran jefe del Congreso peruano a exministro de Kuczynski, Pedro Olaechea

// AFP

Nombran jefe del Congreso peruano a exministro de Kuczynski, Pedro Olaechea


El empresario peruano Pedro Olaechea, quien fue ministro del renunciado presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), fue elegido este sábado nuevo jefe del Congreso de Perú en alianza con el partido fujimorista, del que era adversario.

Olaechea, de 65 años, dirigirá durante un año el parlamento unicameral peruano, con la fujimorista Karina Beteta como vicepresidenta, tras imponerse por 76 votos contra 47 al presidente saliente del legislativo, el exfujimorista Daniel Salaverry.

El triunfo de Olaechea, a quien algunos legisladores rivales tildaron de candidato fujimorista encubierto, augura complicaciones para el presidente Martín Vizcarra, quien asumió en marzo de 2018 cuando Kuczynski renunció acorralado por el partido de Keiko Fujimori.

«Debemos desterrar la idea de que este Congreso es obstruccionista», dijo Olaechea en sus primeras declaraciones como jefe legislativo. «Propongo una agenda de emergencia a ser trabajada por el Ejecutivo».

Exministro de la Producción de Kuczynski, Olaechea es un economista y próspero empresario vitivinícola que fue elegido legislador en 2016. En Perú los parlamentarios pueden desempeñar cargos en el gobierno.

En 2018 renunció al partido de Kuczynski y después se integró al minoritario partido Acción Republicana, con el que postuló a la presidencia del Congreso en alianza con el fujimorismo.

Por el contrario, Daniel Salaverry abandonó el partido fujimorista y buscó dialogar con Vizcarra tras ser elegido presidente del legislativo hace un año con los votos del partido de Keiko, que controla el Congreso.

Olaechea presidirá este domingo la sesión solemne del Congreso en que Vizcarra dará su informe anual a la nación, en el aniversario 198 de la Independencia de Perú.

El Congreso mantuvo maniatado a Kuczynski, pero Vizcarra lo ha enfrentado con energía, forzándolo a aprobar sus proyectos de reforma, apoyado en su gran popularidad.

Te podría interesar también