No todos pierden con la covid-19: Ganancias de AstraZeneca subieron 159% en 2020

// EFE

No todos pierden con la covid-19: Ganancias de AstraZeneca subieron 159% en 2020



La farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que ha desarrollado junto con la Universidad de Oxford una de las vacunas más extendidas contra la covid-19, informó este jueves de que obtuvo un beneficio neto de 3.144 millones de dólares en 2020, un 159 % más que el año anterior, y adelantó que espera elevar su producción a 200 millones de dosis mensuales a partir de abril.

Además, el consejero delegado, Pascal Soriot, dijo al presentar los resultados que la compañía cuenta con adaptar la vacuna a las nuevas variantes de la covid en un plazo de seis a nueve meses.

La empresa comunicará por separado las ventas de la vacuna en el primer trimestre de 2021, según una nota remitida este jueves a la Bolsa de Londres, en la que resaltó que su beneficio antes de impuestos se situó en 3.916 millones de dólares (3.228 millones de euros) en 2020, un ascenso del 152 % frente al año anterior.

Los ingresos totales llegaron en 2020 a 26.617 millones de dólares (21.945 millones de euros), un alza del 9,1 % frente a 2019, añadió la compañía, que ha destacado los importantes ingresos generados por el rápido desarrollo de nuevas medicinas.

Tras conocerse los resultados, las acciones de la farmacéutica subían el 1,57 % en la Bolsa de Valores de Londres hasta situarse en 7,36 libras (8,3 euros) por título.

– Éxito en el desarrollo de la vacuna –

La empresa se ha mostrado comprometida a trabajar con su red global de producción para llegar a una capacidad de 3.000 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, conocida como C19VAZ, si hay aprobación de los reguladores.

C19VAZ puede ser almacenada y transportada en un frigorífico normal (entre dos y ocho grados centígrados) durante al menos seis meses y administrada en los establecimientos sanitarios existentes.

Soriot indicó en una teleconferencia con inversores que confía en una producción de 200 millones de dosis mensuales a partir de abril.

La farmacéutica informó de que está centrada en adaptar su vacuna contra la covid-19 a las nuevas variantes de la enfermedad y que trabaja para reducir el tiempo necesario para su producción.

«En colaboración con la Universidad de Oxford, AstraZeneca se ha centrado en adaptar C19VAZ a nuevas variantes de la enfermedad si es requerido y espera reducir el tiempo necesario para alcanzar la producción a escala, entre seis y nueve meses, al utilizar datos clínicos actuales», señaló la empresa.

Un reciente estudio en Sudáfrica mostró que la vacuna de Oxford/AstraZeneca tenía un eficacia limitada ante la nueva variante aparecida en ese país, lo que llevó a las autoridades sudafricanas a retrasar el plan de inmunización con ese preparado.

– Más ensayos sobre covid-19 –

AstraZeneca ha resaltado la aprobación que ha recibido su preparado contra la covid-19 por parte de distintos organismos reguladores, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha recomendado para todos los mayores de 18 años.

Además de esta vacuna, la empresa señaló que ha iniciado unos ensayos clínicos en fase 3 de AZD7442, una combinación de anticuerpos para la prevención y el tratamiento de la covid-19.

La empresa ha indicado que la pandemia ha tenido un impacto significativo en su cartera de fármacos debido a un descenso de las hospitalizaciones en todo el mundo para el tratamiento de ataques cardíacos y menores niveles de intervenciones coronarias, con una caída en las ventas de su fármaco Brilinta (ticagrelor).

– Alza del beneficio operativo y venta de productos –

El beneficio operativo en 2020 llegó a 5.162 millones de dólares (4.256 millones de euros) en 2020, un alza del 77 % frente a 2019.

La venta de productos farmacéuticos llegó el año pasado a 25.890 millones de dólares (21.346 millones de euros), un 9,8 % más que en el periodo anterior, mientras que los ingresos por colaboraciones se situaron en 727 millones de dólares (599 millones de euros).

El consejero delegado indicó que las inversiones adicionales en nuevos fármacos continúa impulsando el rápido desarrollo del área de oncología, que registró un ascenso del 23 % el año pasado frente al periodo anterior hasta alcanzar los 11.555 millones de dólares (9.444 millones de euros).

Entre las nuevas medicinas de AstraZeneca figuran Fasenra, para el tratamiento del asma; Lokelma, para la hiperkalaemia (elevado nivel de potasio), y Roxadustat, para el tratamiento de la anemia, según se informó en la teleconferencia con analistas.

Soriot agregó que la propuesta adquisición de la compañía farmacéutica estadounidense Alexion tiene la intención de acelerar la evolución científica y comercial de AstraZeneca aún más.

Alexion es conocida por el desarrollo de Soliris, un fármaco utilizado para tratar los trastornos raros del síndrome urémico homolítico atípico (SHUa, insuficiencia renal), mientras que también participa en la investigación del sistema inmunitario relacionada con enfermedades autoinmunes.

AstraZeneca informó de que mantiene un dividendo anual por título de 2,80 dólares (2,3 euros).

– Avances en mercados emergentes –

La farmacéutica consiguió avances en los mercados emergentes, con un alza anual del 7 %, en tanto que los ingresos en EE.UU. subieron el 13 % y en Europa el 10 %, según la nota divulgada este jueves.

En el sector oncológico, AstraZeneca obtuvo unas ventas anuales de 4.328 millones de dólares (3.568 millones de euros) de su fármaco Tagrisso, mientras que las de Imfinzi llegaron a 2.042 millones de dólares (1.683 millones de euros).

En el área respiratoria e inmune, los ingresos de la farmacéutica bajaron un 1 % hasta 5.375 millones de dólares (4.431 millones de euros), agregó la compañía.

Te podría interesar también