Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
24/01/2022 03:45 PM

Encaje legal coloca a la Banca en una delicada posición financiera, alerta economista Hermes Pérez

Encaje legal coloca a la Banca en una delicada posición financiera, alerta economista Hermes Pérez

El profesor y economista Hermes Pérez se refirió al elevado encaje legal que impone el Banco Central de Venezuela a la banca; señalando que, «lo que le quita el BCV a la banca, bloquea nuestros ahorros y evita el crédito necesario en cualquier economía».

«Es exageradamente alto, impide el crédito y coloca a la banca en una delicada posición financiera ya que le impide cumplir con su rol de intermediar», explicó.

A través de una tabla referencial del BCV, el experto destacó como en el mes de septiembre de 2021, «el requerimiento de encaje se ubicó en el doble de los recursos disponibles en cuenta corriente de la banca».

En tal sentido, calificó de insólito que, «a pesar de que el encaje legal es de 85%, en la práctica se ubica por encima del 100%.

«Sin crédito no habrá recuperación económica. No tiene sentido económico, ni monetario un encaje tan elevado que evita los préstamos y menos en una crisis como la de Venezuela. Resulta inconveniente en restringir el crédito privado mientras que en paralelo el BCV financia al gobierno», advirtió en su cuenta en Twitter.

 

Imagen

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, resaltó que la situación de la banca nacional es delicada. «La banca no solo es minúscula y por ende no puede apoyar al sector privado, es que además «El negocio se está volviendo inviable y los resultados preocupan».

«El problema no es solo el encaje. El tema de fondo es que esta economía en bolívares cada vez es más pequeña. A la banca tienen que permitirle operar en divisas con un marco macroprudencial y regulatorio distinto», recomienda Oliveros.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo