«No tenemos miedo»: miles de cubanos protestan por cambios políticos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

«No tenemos miedo»: miles de cubanos protestan por cambios políticos


A gritos de «libertad» y «abajo la dictadura» miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo 11 de julio en varias localidades de Cuba, en una de las mayores protestas ocurridas en la isla en los últimos 60 años.

A través de redes sociales de la isla, decenas de cubanos trasmitieron en vivo la manifestación tanto en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, como en Palma Soriano, en Santiago de Cuba, en el oriente.

En las transmisiones se veía a un numeroso grupo de personas gritando consignas contra el gobierno, contra el presidente Miguel Díaz-Canel y pidiendo cambios.

Según contó Selvia, una de las participantes en San Antonio de los Baños, la protesta fue organizada el sábado a través de las redes sociales para este domingo a las 11:30 AM (hora local).

«Nos reunimos frente a la plaza de la iglesia y seguimos toda una marcha por toda la Calle Real y seguimos hasta el gobierno y la policía. Yo creo que hay 4.000 o 5.000 gentes del pueblo«, dijo en diálogo telefónico con BBC Mundo.

«Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura», dijo.

Las cuentas oficiales del gobierno y los medios oficiales de la isla no expresaron una posición de momento sobre la protesta.

Tras más de una hora y media, algunas de las trasmisiones fueron interrumpidas.

«Nos están quitando la conexión. No podemos ni hacer llamadas nacionales», dijo Selvia.

«Aquí llegaron ahora los militares. Son bastantes. Y también hay agentes de la seguridad (del Estado)», agregó antes de la conexión se interrumpiera y su teléfono diera apagado en llamadas posteriores.

Durante el fin de semana, las redes sociales de la isla se han llenado de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para denunciar la crítica situación con el coronavirus en la isla, donde, según las denuncias, numerosos hospitales han colapsado ante el creciente número de casos.

BBC Mundo conversó con varios cubanos que aseguran que sus familiares murieron en sus casas sin recibir cuidados médicos o en los hospitales por carencias de medicamentos.

Con el turismo prácticamente paralizado, el coronavirus ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos.

El gobierno cubano atribuye la situación al embargo de EE.UU. y ha cuestionado la campaña #SOSCuba y #SOSMatanzas como una «campaña mediática» para «sacar provecho» en una situación de crisis de salud.

Las redes sociales de la isla han servido en los últimos tiempos para que los cubanos expresen su malestar contra el gobierno y por la situación de la isla.

El Movimiento San Isidro, que agrupa a artistas y disidentes cubanos, convocó a sumarse a las masivas protestas ciudadanas que se han registrado este domingo al norte y sur del país.

“Desde el MSI convocamos a las organizaciones de la sociedad civil independiente a movilizarnos y salir a la calle, recomendamos seguir las medidas de protección sanitaria. Este es nuestro momento. No tenemos miedo”, expresaron a través de un mensaje en Twitter.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también