"No nos quedaremos": EEUU despliega más de 900 militares en Venezuela para operaciones de socorro
En entrevista con Reuters, el general Francis Donovan, comandante del Comando Sur de EEUU, dfijo que la prioridad es la ayuda humanitaria para Venezuela y «nos vamos cuando terminamos».
Las Fuerzas Armadas de EEUU han establecido «una sólida presencia militar en Venezuela» y sus alrededores para apoyar las operaciones de socorro ante los terremotos del pasado 24 de junio, con más de 900 efectivos dentro del país y otros aproximadamente 800 en los centros caribeños de Puerto Rico y Curazao, declaró a Reuters el general de mayor rango de EE. UU. para América Latina.
El general Francis Donovan, comandante del Comando Sur de EEUU, señaló que las fuerzas estadounidenses habían participado en operaciones de búsqueda y rescate de víctimas, ayudado a poner en funcionamiento el Aeropuerto de Maiquetía y movilizado recursos aéreos y navales para permitir la llegada de ayuda humanitaria.
El alto oficial destacó que las Fuerzas Armadas de EEUU también habían desplegado al menos cuatro o cinco drones MQ-9 Reaper sobre Venezuela, lo cual, junto con una célula de fusión en Miami, está reforzando el panorama de inteligencia para las autoridades venezolanas.
«Estamos utilizando algunos de los mismos recursos que podríamos emplear para rastrear amenazas hemisféricas con el fin de garantizar que las carreteras estén despejadas y de asegurarnos de saber dónde se encuentran los edificios dañados», explicó Donovan.
El miércoles pasado, Venezuela fue sacudida por dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 con menos de un minuto de diferencia, lo que derribó edificios y dejó a miles de personas atrapadas bajo los escombros.
Ayudar a los rescatistas
Donovan dijo que los marines estadounidenses fueron el primer personal de EE. UU. en llegar al lugar para ayudar a los rescatistas a excavar entre los escombros en busca de sobrevivientes.
Las Fuerzas Armadas de EE. UU. ayudaron a trasladar en avión a civiles, entre ellos rescatistas de Fairfax, Virginia, quienes publicaron un video durante el fin de semana en el que se veía el rescate de una madre y su bebé de 9 meses.
La operación en general requiere una gran logística, dijo, y se enfoca en garantizar que la ayuda internacional vital no se acumule en los puntos de entrada.
«Porque ahí es donde, a veces, estas situaciones pueden salirse de control. Se trae demasiado material y no se cuenta con la logística necesaria para trasladar (la ayuda) a las zonas afectadas», dijo Donovan.
El oficial estadounidense se negó a especular sobre cuánto duraría la misión del ejército de EE. UU. en Venezuela y remitió su respuesta al Departamento de Estado, que lidera la misión de ayuda humanitaria más amplia.
Sin embargo, señaló que el ejército de Estados Unidos no se estaba preparando para ninguna misión prolongada sobre el terreno con las tropas enviadas para apoyar los esfuerzos de socorro.
“No se habla de quedarnos”, dijo Donovan. “Esto es lo que hacemos (en operaciones de ayuda humanitaria)… Nos vamos cuando terminamos”.
Aun así, Donovan expresó su esperanza de que los esfuerzos de Estados Unidos puedan fortalecer los lazos militares entre ese país y Venezuela.
«Si esto abre la puerta a una mejor relación entre los ejércitos, por supuesto que estaremos listos para seguir adelante», afirmó.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Venezuela habilita una página web para recibir donaciones internacionales tras terremotos
Decretan «Duelo Nacional» por 7 días en homenaje a la memoria de las víctimas de los terremotos (+comunicado)
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
