«No hay consenso»: OMC no logra acuerdo para elegir nuevo director general interino

// AFP

«No hay consenso»: OMC no logra acuerdo para elegir nuevo director general interino



Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en crisis, no lograron ponerse de acuerdo para nombrar a un director general interino antes de nombrar al sucesor del brasileño Roberto Azevedo, indicó el viernes la organización.

«No hay consenso», dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, y añadió que el director saliente de la organización estaba «decepcionado».

Los miembros de la institución debían designar como interino a uno de los cuatro directores adjuntos de la organización, pero según una fuente diplomática, Estados Unidos exigía el nombramiento del director adjunto de nacionalidad estadounidense, Alan Wolff.

Rockwell, que rechazó «especular» sobre las causas de este fracaso, admitió que «la cuestión de la nacionalidad» era uno de los factores planteados, así como la «experiencia».

«El comercio es uno asunto altamente político», declaró, a la vez que insistió en el hecho de que la ausencia de director interino no es importante.

En cambio, puede generar algunas «cuestiones espinosas» jurídicamente, reconoció, y señaló que se trataba de un periodo de «dos a tres meses».

El proceso de designación del sucesor de Azevedo –ocho candidatos están en liza– debe comenzar en septiembre y puede prolongarse hasta noviembre.

«La frustración viene del hecho de que no se ha encontrado un consenso al tratarse de un proceso estrictamente administrativo», lamentó Rockwell.

Roberto Azevedo anunció a mediados de mayo que dejaría sus funciones a finales de agosto, un año antes del final de su mandato, alegando «razones familiares».

Tras su salida, uno de los cuatro directores adjuntos de la OMC –un estadounidense, un alemán, un nigeriano y un chino– debía dirigir la organización hasta que se designe al nuevo director general.

El alemán Karl Brauner era el favorito de la mayoría de los miembros. Pero, según la fuente diplomática, los estadounidenses han «politizado» la cuestión y exigido el nombramiento de su compatriota.

«Esta noción según la cual Estados Unidos crea un bloqueo es falsa», declaró bajo anonimato un diplomático de alto rango el jueves por la noche.

Washington amenaza con abandonar la OMC, a la que exige una revisión, y paraliza desde diciembre el tribunal de apelación de su órgano de solución de conflictos.

En pleno marasmo económico mundial debido a la pandemia de covid-19, el futuro director de la OMC deberá preparar la conferencia ministerial prevista para 2021, impulsar las negociaciones atascadas y resolver los conflictos entre la organización y Estados Unidos.

Te podría interesar también