«No es regulación, sino concertación»: instalan mesas de trabajo para fijar precios de carnes y cereales

// AVN

«No es regulación, sino concertación»: instalan mesas de trabajo para fijar precios de carnes y cereales



El Gobierno de Nicolás Maduro coordina esfuerzos con el sector agroalimentario del país, con el objetivo de concertar precios para impedir la especulación, además de verificar las condiciones para la operatividad de los principales productores cárnicos, avícolas y de cereales en todo el territorio nacional.

En este sentido, se procedió a la instalación de mesas de trabajo lideradas por la ministra del Comercio Nacional, Eneida Laya; el ministro de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo y el ministro de Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería.

La ministra Laya puntualizó que en los actuales momentos «tenemos dos escenarios, los productores que trabajan por el país, por una economía real y los que son distorsionadores y cada día suben los precios. Aquí estamos trabajando con cada uno de los sectores para concertar los precios, garantizando que el pueblo pueda tener acceso a estos rubros».

El despacho de Comercio Nacional se detalla que la intención de estas mesas de trabajo es coordinar y concertar con los productores los precios de cada producto, los cuales serán verificados de forma periódica.

Igualmente, estas mesas técnicas de trabajo permitirán brindarles a estas empresas facilidades en la obtención de servicios y trámites para la comercialización para agilizar los procesos.

La ministra Eneida Laya aclaró que este encuentro de trabajo con las grandes cadenas servirá para llamar a los productores y comerciantes a la concienciación. «No es una imposición, ni regulación de precios, es una concertación, que se realiza luego de evaluar cada una de las estructuras de costos presentadas. Tenemos la metodología para llegar a la la concertación de precios con cada uno de los sectores agroindustriales y sectores productivos».

La titular de la cartera de Comercio Nacional agregó que este método ya fue puesto en práctica con las grandes cadenas del sector farmacia.

“Así lo vamos hacer con estas cadenas, cuando tengamos definidos los precios concertados  vamos a fiscalizar los locales que comercializan estos rubros, con nuestros 1135 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y los fiscales de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), tomando en cuenta, por supuesto, las medidas de prevención ante el Covid-19″, puntualizó.

Por otra parte, el Superintendente de la Sunagro y Director General del Despacho de la Sundde, G/D Menry Fernández, señaló que actualmente se encuentran en proceso de evaluación de toda la cadena productiva, especialmente en lo relacionado a todos los rubros sensibles.

Finalmente, Fernández mencionó que actualmente cuentan con la asistencia del «80% de los representantes del sector primario de estos rubros».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también