Ni una menos: se registran 8 femicidios en la primera semana de 2020

// Por: Reymar Reyes M.

Ni una menos: se registran 8 femicidios en la primera semana de 2020


Durante los primeros ocho días de 2020, 8 mujeres han sido victimas de homicidio por razones de géneros en Venezuela, entre ellas una adolescente y una niña de 9 años. El promedio es un femicidios al día, según denunció la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional. En 2019 hubo 348 mujeres fueron asesinada en Venezuela, según información de Cojeinfo.

Milagros Castillo (35 años) fue asesinada por su concubino en la Colonia Tovar (Aragua); Lisanny Hernández, (18 años) fue golpeada y asfixiada por su novio en Petare (Caracas); Elba Tambo (40 años) fue asesinada por su pareja en Falcón; Migdalia Silva (37 años) recibió varias puñalas de ex pareja, quien escapó, en Lara; Yunaimer Prieto (35 años) también fue asesinada por su ex pareja, quien le disparó frente a su hijos en Miranda; Yuliana Leota (26 años) fue asesinada de un disparo mientras discutían con su pareja en Carabobo.

Además de los dos femicidios, en Mérida se registraron dos casos de agresiones sexuales y desapariciones contra mujeres: Anubis Manantial Contreras Peña (9 años), fue violada y asesinada; Geralding Quintero (16 años), fue asesinada y calcinada; Lisbeth Chindoy (21 años) se encuentra desaparecida desde el 2 de enero y una joven de 16 años fue violada con intento de homicidio.

«La forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado” se califica como femicidio, según el artículo 15 de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, oficializada el 25 de noviembre de 2014.

El Art. 57 de esta ley reza: “El que intencionalmente cause la muerte de una mujer por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, sancionado con penas de 20 a 25 años de prisión”.

Las alertas sobre la ola de casos de feminicidios y crimines en contra de la mujer se encienden para denunciar la inexistencia de políticas públicas, la impunidad y el retado procesal del sistema de justicia en Venezuela.

Por esto, la Asamblea Nacional y la organización civil Transparencia Venezuela, ponen a disposición de la población en general el centro de denuncias «Dilo Aquí», al cual se puede comunicar a través del 04123122629 o del correo denuncia@transparencia.org para buscar ayuda en caso de cualquier tipo de violencia machista.

 

 

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también