Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
30/08/2022 04:37 PM

Murió Gorbachov, el último líder soviético y artífice del fin de la Guerra Fría

Entre los logros de Gorbachov en la arena internacional destacan la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Murió Gorbachov, el último líder soviético y artífice del fin de la Guerra Fría

Mijaíl Gorbachov, el último mandatario de la Unión Soviética, ha fallecido a los 91 años, según confirmó su familia.

Gorbachov gobernó la Unión Soviética durante sus últimos 7 años de existencia, hasta su disolución en 1991. Encabezó la URSS en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país, informó RT.

Durante su mandato puso en marcha el proyecto de reforma política y económica, denominado ‘perestroika’ (‘reconstrucción’, en ruso), que contemplaba la introducción de varios elementos de la economía de mercado en un sistema que se había caracterizado por una planificación centralizada y vino acompañado de un segundo concepto, la ‘glásnost‘, es decir, la transparencia y la libertad de expresión.

Entre los logros de Gorbachov en la arena internacional destacan la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, así como la conclusión de la campaña soviética en Afganistán. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Para muchos analistas, Gorbachov fue una de las figuras más decisivas del siglo XX.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo