Murió George Shultz, el artífice de la diplomacia que viabilizó el fin de la Guerra Fría

// Agencias

Murió George Shultz, el artífice de la diplomacia que viabilizó el fin de la Guerra Fría



George Shultz, secretario de Estado del presidente Ronald Reagan y gran arquitecto de la diplomacia estadounidense al final de la Guerra Fría, falleció el sábado a los 100 años, anunció el domingo el Hoover Institute.

«Uno de los más importantes estrategas políticos de todos los tiempos, que sirvió a tres presidentes estadounidenses, George P. Shultz falleció el 6 de febrero a los 100 años», informó la institución en un comunicado publicado en su página web.

El execretario de Estado George P. Shultz pasó la mayor parte de la década de 1980 tratando de mejorar las relaciones con la Unión Soviética y forjando un rumbo hacia la paz en el Medio Oriente.

Shultz murió en su casa en el campus de la Universidad de Stanford, según el Hoover Institute, un grupo de expertos en el que era un miembro distinguido.

Ocupó tres puestos importantes en gabinetes de administraciones republicanas de Estados Unidos, durante una larga carrera de servicio público. Fue secretario de Trabajo y secretario del Tesoro durante la presidencia de Richard Nixon antes de pasar más de seis años como secretario de Estado de Reagan.

Había sido el ex miembro del gabinete sobreviviente de mayor edad de cualquier administración.

Como principal diplomático de Estados Unidos, Shultz negoció el primer tratado para reducir el tamaño de los arsenales nucleares terrestres de la Unión Soviética. El acuerdo de 1987 fue un intento histórico de comenzar a revertir la carrera de armamentos nucleares.

Te podría interesar también