Murió el dirigente político Teodoro Petkoff

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Murió el dirigente político Teodoro Petkoff



El político, economista, periodista y exguerrillero venezolano Teodoro Petkoff falleció este miércoles 31 de octubre de 2018 a sus 86 años de edad.

Petkoff desarrolló una amplia carrera política en Venezuela desde su juventud. Militó en la guerrilla izquierdista durante los años 60, fue diputado en varios periodos, candidato a la presidencia, ministro y director de dos medios de comunicación nacional.

Era hijo de los inmigrantes judíos Petko Petkov e Ida Malecz. Nació en El Batey (Zulia) en 1932. Su actividad partidista comenzó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV). En 1971 funda el Movimiento al Socialismo (MAS) luego de una ruptura interna del PCV.

Fue candidato presidencial en las contiendas de 1983 y 1988. En ambas llegó en tercer lugar con menos de 5% de los votos.

Entre 1996 y 1998 dirigió la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan), donde estuvo al frente del plan económico del presidente Rafael Caldera (1994-1999) conocido como Agenda Venezuela. En 1998 se separa del MAS por estar en desacuerdo con el apoyo que ese partido brindó a Hugo Chávez para su candidatura presidencial.

Petkoff dirigió en 1999 el vespertino El Mundo, de donde renunció por presiones políticas. Ese mismo año fundó el vespertino Tal Cual, donde su editorial diario (que aparecía en la portada) era el eje central de este periódico político.

En 2015 obtuvo el premio Ortega y Gaset que no pudo ir a recibir a España, pues una orden judicial por una demanda de Diosdado Cabello en contra del diario Tal Cual le prohibía salir del país.

Publicó 11 libros sobre política entre los cuales destaca «Checoslovaquia: el socialismo como problema», publicado en 1969, donde alzó su voz contra el socialismo de la Unión Soviética, lo que le valió críticas dentro del PCV. En otras cinco publicaciones compartió autoría.

Te podría interesar también