Mugabe se aferra al poder, pero tendría lista carta de renuncia

// Reuters

Mugabe se aferra al poder, pero tendría lista carta de renuncia


El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, accedió a abandonar el cargo tras 37 años en el poder, informó CNN el lunes, luego de evitar cualquier mención a una renuncia en un discurso a la nación transmitido el domingo por la noche.

CNN dijo que ya existe un borrador de una carta de renuncia, citando a fuentes familiarizadas con sus negociaciones con generales que tomaron el poder en Harare la semana pasada.

Bajo los términos del acuerdo, Mugabe y su esposa Grace, que tenía ambiciones de sucederlo, gozarían de inmunidad total.

Crecía la presión sobre el caudillo de 93 años, el único líder que ha conocido Zimbabue desde su independencia en 1980, para que ponga fin rápidamente a la confusión que ha afectado al país desde el golpe militar de facto del miércoles pasado.

Incluso una renuncia formal sería un fin vergonzoso para Mugabe, otrora considerado un héroe de la liberación por liderar la lucha de Zimbabue contra el dominio colonial británico, pero posteriormente denigrado por sus muchos críticos cuando su largo reinado dio paso a la represión, la corrupción y el desastre económico.

Mugabe sorprendió a los zimbabuenses en un discurso por televisión el domingo por la noche, cuando evitó cualquier mención a una renuncia. En vez de eso, promedió presidir el próximo mes un congreso del partido gobernante ZANU-PF, que lo había destituido como su líder sólo horas antes.

Al líder zimbabuense se le dio un plazo del lunes al mediodía (1000 GMT) para que dimita o el partido ZANU-PF iniciará procedimientos para impugnarlo.

Dos altas fuentes políticas dijeron que Mugabe accedió a renunciar el domingo, pero que el partido ZANU-PF no quería que renuncie frente a los militares, un acto que habría hecho que su intervención pareciera en golpe.

Previamente, el comité central del partido había nombrado a Emmerson Mnangagwa como su nuevo líder. Fue el despido de Mnangagwa por parte de Mugabe como vicepresidente lo que llevó al Ejército a tomar el control.

Te podría interesar también