Muere Paul A. Volcker, el ex-presidente de la Fed que venció a la inflación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Muere Paul A. Volcker, el ex-presidente de la Fed que venció a la inflación



Paul Adolph Volcker, quien fuera presidente de la Reserva Federal bajo la administración de Jimmy Carter y Ronald Reagan, murió este domingo 08 de diciembre en Nueva York a los 92 años de edad. Como capitán del banco central estadounidense, Volcker pasará a la historia como el presidente que luchó por reducir la inflación a finales de 1970 y principios de la década de 1980, llegando a llevar los tipos de interés hasta el 22% para enfrentar un alza desbocada en los precios.

Décadas más tarde y tras el azote de la Gran Recesión, Volcker encabezó la Junta Asesora de Recuperación Económica del presidente demócrata, Barack Obama, y presionó para crear una regulación homónima, la regla Volcker, que buscaba frenar las operaciones de los bancos comerciales al prohibirles realizar inversiones arriesgadas que ayudaron a provocar el colapso financiero de 2007.

Carter nombró a Volcker como presidente de la Fed en 1979, después de que éste presidiera la Fed de Nueva York entre 1975 y 1979. Su predecesor en el cargo, G. William Miller, se convirtió así en el secretario del Tesoro. Miller fue bastante criticado por no haber estado lo suficientemente centrado en controlar las presiones inflacionarias. Durante sus 17 meses como presidente de la Fed, la inflación llegó a alcanzar el 11,8%.

Para combatir estos aumentos de precios, la Fed de Volcker aumentó la tasa de los fondos federales y ajustó la oferta monetaria. En el ya reconocido como «Especial de la noche del sábado» del 6 de octubre de 1979, el por entonces mandamás de la Fed anuncio una serie de medidas destinadas a frenar la desmedida subida de los precios.

La estrategia comenzó con un aumento de un punto porcentual en la tasa que los bancos de la Fed cobran a las instituciones financieras, al 12%. Pero el movimiento clave se centró en limitar el crecimiento de la oferta monetaria, lo que disparó las tasas de interés, que llegaron a sobrepasar el 20%.

Con información de Diario Expansión


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también