Muere el bolerista Lucho Gatica a los 90 años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Muere el bolerista Lucho Gatica a los 90 años


El reconocido cantante logró imponer el bolero sobre el tango. Grabó 13 discos de estudio y filmó 15 películas. Sabor a mí, La barca, No me platiques, Yo vendo unos ojos negros, Contigo aprendí y Tú me acostumbraste son algunos de los famosos temas interpretados por Lucho Gatica. El cantante falleció acompañado de su familia y a causa de un deterioro generalizado producto de su avanzada edad. En Chile su muerte fue lamentada por las autoridades. El gobierno del presidente Sebastián Piñera decretó un día de duelo oficial en homenaje a uno de los más célebres cantantes nacionales. \"El \'Rey del bolero\' nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país\", dijo el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, resaltó el \"enorme talento\" del artista, que le llevó a conquistar \"grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical\". - Éxito en México - Sus primeros éxitos lo llevaron a realizar giras por América Latina y a tomar la decisión de mudarse a México en 1957, país desde donde su carrera artística ganó el impulso definitivo. En tierras aztecas, donde se radicó por más de dos décadas, el cantante chileno se convirtió en estrella y triunfó en todos los niveles. También incursionó en la industria del cine mexicano, compartiendo escenas con reconocidas figuras como Agustín Lara, Libertad Lamarque o Pedro Vargas. Su fama en aquellos años quedó retratada incluso en la obra literaria de autores como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa. En 2007, Gatica fue reconocido con el premio \"Grammy Latino a la Excelencia\" y en 2008 fue honrado con una estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood. En Chile, obtuvo la Orden al Mérito Gabriela Mistral y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) lo nombró Figura Fundamental de la música en 2007. Con información de AFP", "Spanish Latin American Female", {"rate":"1","pitch":"1","volume":"0.8"});
}
};

Cantante y actor, Luis Enrique (Lucho) Gatica Silva, nació en Rancagua, Chile, en 1928. A finales de los años 50 llegó a México ya con fama internacional.

Se radicó en esa nación, donde este martes falleció a los 90 años. Su hija Aida había anunciado días atrás que su padre estaba tranquilo y en paz.

Uno de sus hijos, Luis Gatica, dio a conocer la información en su cuenta de Instagram:

View this post on Instagram

Buen viaje! Te amo…

A post shared by cucho1 (@cucho1) on

 

El reconocido cantante logró imponer el bolero sobre el tango. Grabó 13 discos de estudio y filmó 15 películas.

Sabor a mí, La barca, No me platiques, Yo vendo unos ojos negros, Contigo aprendí y Tú me acostumbraste son algunos de los famosos temas interpretados por Lucho Gatica.

El cantante falleció acompañado de su familia y a causa de un deterioro generalizado producto de su avanzada edad.

En Chile su muerte fue lamentada por las autoridades. El gobierno del presidente Sebastián Piñera decretó un día de duelo oficial en homenaje a uno de los más célebres cantantes nacionales.

«El ‘Rey del bolero’ nos llenó de emoción y orgullo con su música en todo el mundo. Fue y será un gran embajador de nuestro país», dijo el ministro de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, resaltó el «enorme talento» del artista, que le llevó a conquistar «grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical».

– Éxito en México –

Sus primeros éxitos lo llevaron a realizar giras por América Latina y a tomar la decisión de mudarse a México en 1957, país desde donde su carrera artística ganó el impulso definitivo.

En tierras aztecas, donde se radicó por más de dos décadas, el cantante chileno se convirtió en estrella y triunfó en todos los niveles.

También incursionó en la industria del cine mexicano, compartiendo escenas con reconocidas figuras como Agustín Lara, Libertad Lamarque o Pedro Vargas.

Su fama en aquellos años quedó retratada incluso en la obra literaria de autores como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

En 2007, Gatica fue reconocido con el premio «Grammy Latino a la Excelencia» y en 2008 fue honrado con una estrella en el célebre Paseo de la Fama de Hollywood.

En Chile, obtuvo la Orden al Mérito Gabriela Mistral y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) lo nombró Figura Fundamental de la música en 2007.

Con información de AFP

Te podría interesar también