MP alerta sobre nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito de bancos extranjeros

// Banca y Negocios @bancaynegocios

MP alerta sobre nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito de bancos extranjeros



El fiscal general de la República, Tarek William Saab, alertó este miércoles sobre una nueva modalidad de estafa descubierta que se realiza con tarjetas de crédito, detectada en enero pasado.

Funcionarios de la Dirección de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificaron a un ciudadano que captaba a mensajeros de la empresa de encomiendas DHL para que le entregaran tarjetas de crédito de bancos del extranjero enviadas por sus clientes en el país.

De acuerdo con Saab, esta persona sustraía los chips inteligentes de las tarjetas para luego colocarlos a los plásticos de tarjetas de crédito pertenecientes a bancos nacionales.

El individuo, identificado como Yoibert Alexis Mijares Matheus, colocaba un chip dañado a las tarjetas enviadas por los bancos extranjeros para retornarlas a los mensajeros de DHL y que ellos hicieran la entrega al cliente, quien descubría la suplantación cuando se reflejaban los consumos en su estado de cuenta.

Además, indicó que las tarjetas “eran enviados a los Estados Unidos, donde un cómplice realizaba los consumos, defraudando de esta manera a los titulares”.

En la detención, a Mijares le fueron incautados dos equipos móviles y cinco tarjetas de crédito de diferentes bancos extranjeros. Se le imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación.

El individuo tenía una oficina para hacer los cambios de chips, donde los funcionarios del Cicpc incautaron 1.070 tarjetas, un dispositivo para el robo de información, dos scanner-teléfono, una estación para soldar y bolsas de correspondencia de DHL.

Por el mismo hecho también fueron detenidos los empleados de DHL, Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David, a quienes se les imputaron los delitos por manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación.

Te podría interesar también