Banca y Negocios Informe Privado
29/08/2022 11:41 AM

Movimiento del Tipo de Cambio de estos días "es un balde de agua fría a lo que parecía una ilusión de estabilidad”

El experto comentó que el error de fondo está en la poca confianza que tienen los agentes económicos en la moneda de curso legal

Movimiento del Tipo de Cambio de estos días «es un balde de agua fría a lo que parecía una ilusión de estabilidad”

El economista y profesor universitario, Giorgio Cunto Morales, comentó sobre el tema del mercado cambiario que «de antemano lo que podemos ver es un salto considerable de la inflación en los últimos días».

«Probablemente, la meta que tenía el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo de dejar la inflación por debajo del 100% interanual, no va a cumplirse para fin de este año», agregó.

Sumó que el movimiento del Tipo de Cambio en los últimos días «es un balde de agua fría a lo que parecía una ilusión de estabilidad, y pone énfasis tanto en las distorsiones como las debilidades productivas de la economía venezolana».

«El error de fondo está en la poca confianza que tienen los agentes económicos en la moneda de curso legal», añadió Cunto.

Dijo que después de un ciclo hiperinflacionario, «sumado a lo que es una autoridad monetaria que no es transparente, confiable ni competente, los venezolanos tienen poca fe en que el bolívar pueda ser una reserva de valor adecuada».

«En momentos de inestabilidad o incertidumbre, los venezolanos buscan refugio en cualquier otro activo, como el dólar estadounidense u otras divisas», recalcó.

– Lidiar con problemas fundamentales –

El también profesor universitario manifestó que los esfuerzos del Ejecutivo por tratar de mantener el Tipo de Cambio estable como un ancla para estabilizar la inflación, «había tenido cierto éxito en los últimos años, pero tiene que lidiar con problemas fundamentales».

«En los últimos días, el error fue una falta de coordinación entre los actores de la política pública debido a una emisión sustancial de bolívares al mismo tiempo en que el BCV estaba reduciendo sus ventas de divisas al mercado cambiario», enfatizó.

Expresó, además, que los venezolanos tienen que estar conscientes de que «los períodos de estabilidad que duran unas cuantas semanas o meses, no necesariamente implican que van a ser permanentes».

«La inflación en bolívares sigue subiendo, incluso aunque el Tipo de Cambio se mantenga plano», destacó a César Miguel Rondón.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo