Moody’s alerta sobre posible liquidación del Novo Banco si la venta fracasa

// EFE


La agencia de calificación Moody’s alertó hoy de que el fracaso de la oferta de recompra de obligaciones lanzada por el Novo Banco, necesaria para avanzar con la venta al fondo estadounidense Lone Star, «aumenta el riesgo de una resolución o liquidación del banco y de pérdidas para los acreedores sénior».

En una nota, la agencia informó de que decidió extender el periodo de revisión a la baja del «rating» de los depósitos y la deuda sénior del banco hasta tener información sobre el resultado de la operación de recompra de deuda, lanzada por la entidad este martes.

Moody’s mantiene al Novo Banco bajo vigilancia negativa desde el pasado 5 de abril, después de que Portugal anunciase un acuerdo para vender a Lone Star el 75 % de la entidad y mantener el resto del capital en manos del Estado.

Para que esta operación avance, el banco tiene que reforzar su capital en 500 millones de euros a través de la recompra de deuda sénior, ya sea a través del ahorro de intereses o por ganancias de capital derivados de la operación que finalizará el 2 de octubre.

En 2016, la deuda del banco relativa a obligaciones sénior representaba menos del 10 % del total del pasivo pero cerca del 40 % de los intereses y costes del pasivo financiero.

El Novo Banco es la entidad creada en agosto de 2014 con los activos saneados del quebrado Banco Espírito Santo (BES) y fue recapitalizado con 4.900 millones de euros, 3.900 de un crédito público y otros 1.000 aportados por el resto de bancos portugueses.

Te podría interesar también