Monitor Salud exige que lleguen suficientes vacunas de refuerzo para personal sanitario

// EFE

Monitor Salud exige que lleguen suficientes vacunas de refuerzo para personal sanitario

La ONG Monitor Salud exigió este domingo que las vacunas de refuerzo contra la covid-19 lleguen a todos los centros sanitarios del país y aseguró que solo el 73 % de los hospitales han recibido la tercera dosis para vacunar a su personal.

«Exigimos que las vacunas de refuerzo lleguen a todos nuestros centros de salud. Seguimos registrando falta de material de protección por encima del 90 %, lo cual pone en riesgo a los trabajadores», dijo en su Twitter Mauro Zambrano, dirigente de esta organización que agrupa a numerosos empleados del sector.

La solicitud tiene lugar luego de que el pasado 3 de enero iniciara formalmente en el país la fase de vacunación de refuerzo con la que se completará el esquema de inoculación, en primera instancia, a trabajadores sanitarios.

De acuerdo con información ofrecida la semana pasada por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el país cuenta con todas las dosis necesarias y los primeros en poder vacunarse serían los médicos y enfermeras en contacto directo con pacientes de covid, y a continuación, al resto de trabajadores de la salud, incluidos paramédicos y bomberos.

El funcionario indicó que los primeros días de la fase de refuerzo, se vacunaría en hospitales, clínicas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), y la semana siguiente, el proceso avanzaría hacía todos los centros de inoculación habilitados en el país.

Sin embargo, Monitor Salud informó en una nota de prensa difundida por Zambrano que, de acuerdo a un estudio realizado en 63 centros sanitarios de 21 estados del país más Caracas, solo 46 hospitales dijeron haber recibido las dosis de refuerzo y en 26 % de estos «no solo» se estaba vacunando al personal sanitario, «sino que también se estaría dando espacio a la población en general».

En este sentido, el sindicato recordó la necesidad de proteger y considerar prioridad al personal de salud, «al ser quienes se exponen a diario» a la covid-19.

Agregó que solo en el 86 % de los establecimientos sanitarios que recibieron dosis de refuerzo en la semana del 3 al 9 de enero, iniciaron el proceso de aplicación de la tercera dosis, pues el 14 % restante «cuentan con cronogramas de aplicación de la tercera dosis distintos al que se siguió hasta ahora», afirmó el Monitor Salud.

Según los datos difundidos por el presidente Nicolás Maduro, el 91 % de la población venezolana está vacunada, si bien no aclaró si tienen una dosis o las dos necesarias para alcanzar la inmunidad.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también