Monaldi: salida de Rosneft compromete funcionamiento de Petromonagas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Monaldi: salida de Rosneft compromete funcionamiento de Petromonagas


A pesar de que Rosneft anunciara el cese de sus actividad en Venezuela para transferirle sus activo a otro empresa también propiedad del Kremlin, el economista del Baker Instituto de la Universidad Rice en Houston, Francisco Monaldi, considera que el mantenimiento de Petromonagas, el principalmente proyecto de la empresa rusa con PDVSA, será bastante difícil para Venezuela, pues será «prácticamente (…) difícil que Petróleos de Venezuela puede contar con los recursos financieros de Rusia».

La razón de esta posible inestabilidad es que esa empresa rusa no tiene los recursos de Rosneft aunque cuente con el personal que está en Venezuela.

Roszarubezhneft es la empresa rusa y casi desconocida a la que se transferirá la participación en Pdvsa de Rosnetf. El hombre a cargo de su administración es Nikolai Rybchuk, es un ex Spetsnaz, o oficial de fuerzas especiales, con casi ninguna experiencia en el negocio de la energía.

Sin embargo, en una entrevista a Petroguia, Francisco Monaldi advierte que el problema fundamental para Pdvsa, en tiempos de coronavirus, es la caída de los precios del petróleo y, encima,  los descuentos que tiene que otorgar a sus comercializadores por la dificultad de poner ese crudo en el mercado.

Además, Monaldi advierte que si la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) no renueva las licencias de trabajo en Venezuela para que Chevron, el mantenimiento del campo petrolero de Petroboscán también se vería comprometido.

Para el economista, algunos campos -como Boscán, que opera una empresa mixta entre PDVSA y Chevron- no son rentables con el actual nivel de precios. No obstante, el economista no visualiza la salida de Chevrón en el corto plazo.

Luego de la pandemia podrían ocurrir, a juicio del economista, algunos cambios respecto a los esquemas de empresas petroleras mixtas, pero no antes de que exista un cambio político y el levantamiento de las sanciones.

«Probablemente se tendrá que cerrar producción en estos meses y eso requiera luego una inversión considerable, incluso para recuperar la producción de 700.000 u 800.000 barriles diarios que teníamos en febrero de 2020 es muy difícil hacer eso sin la inversión de esas empresas socias», concluye.

Con información de Petroguia.

Te podría interesar también