Misión de la UE realiza especial seguimiento a los resultados electorales de Barinas y Nueva Esparta

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Misión de la UE realiza especial seguimiento a los resultados electorales de Barinas y Nueva Esparta

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presente en Venezuela, se mantiene atenta en diferentes estados al país, para continuar con sus labores de observación post electoral.

De acuerdo a información difundida en su cuenta Twitter, los observadores a largo plazo, realizan especial seguimiento a los resultados electorales en los estados Barinas y Nueva Esparta, donde continúa la problemática con las proclamaciones por parte de la juntas electorales.

Isabel Santos, jefa de la Misión, presentó el pasado 23 de noviembre el informe preliminar sobre las elecciones regionales de Venezuela.

«La campaña del partido gobernante predominó en todo el país y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos», subraya el documento.

Santos destacó que, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria en financiación y publicidad de la campañas» para el Consejo Nacional Electoral (CNE), «no hubo sanciones a las violaciones».

Por eso, y sin querer «anticipar las recomendaciones del informe final», consideró que esto «demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

En Nueva Esparta, la misión revisa los resultados de las elecciones municipales en casos donde la totalización registra diferencias pequeñas, así como los procedimientos; sin embargo, en la región insular no hay reclamos sobre los resultados.

La situación sigue siendo compleja en Barinas, donde el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, insiste en que es el triunfador y, por lo tanto, exige ser proclamado gobernador. Faltan por totalizar solo 4 actas, de las cuales dos son manuales, pero estas siguen sin aparecer.

La Misión ha recibido varias denuncias alrededor de este caso que se está convirtiendo en la mayor polémica del proceso electoral del pasado 21 de noviembre. Según trascendió, los observadores de la UE permanecerán atentos a la totalización del estado llanero, dentro de los límites que les impone la condición de veedores imparciales.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también