Misión de la ONU ratificó resultados sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Misión de la ONU ratificó resultados sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Misión de Verificación y Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reafirmó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos las denuncias que presentaron en su último informe sobre los Crímenes de Lesa Humanidad que se vinculan al gobierno de Nicolás Maduro y su gabinete.

La jefa de la Misión de verificación de la ONU, Marta Valiñas, se pronunció a través de un video que ha circulado en redes sociales, en el que expresa que el análisis completo y municioso de los 223 casos investigados, 48 de los cuales tienen mayor detalle, complementado por una análisis legal, los llevó a tener motivos razonables para creer que las violaciones de los DDHH cometidas por el régimen de Maduro, fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática.

«Hemos concluido que graves violaciones de los derechos humanos ocurrieron en Venezuela» perpetradas directamente «por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y de los servicios de inteligencia tanto civiles como militares», señaló al resumir un informe que investiga crímenes cometidos desde 2014.

Las violaciones también incluyeron «actos de tortura y otros tratos crueles, incluyendo actos de violencia sexual, en contra de personas que expresaban su desacuerdo con el Gobierno o que eran percibidas como opositoras al gobierno, así como desapariciones forzadas», afirmó.

Las violaciones, subrayó Valiñas, «fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada, sistemática y de conformidad con políticas de Estado», por lo que la misión formada por ella, el experto chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils concluyó que constituyen «crímenes de lesa humanidad».

La presidenta de la misión tripartita defendió la «total independencia e imparcialidad» de su trabajo y lamentó que el Gobierno venezolano no les haya permitido llevar a cabo investigaciones «in situ» en el país, ni respondiera a ninguno de sus intentos de comunicación.

Valiñas también expresa la recomendación que hace la Misión de la ONU para que las autoridades venezolanas pongan fin a las violaciones de Derechos Humanos que han documentado.

“Que investiguen y aseguren la rendición de cuentas de los responsables de dichas violaciones y que garanticen la justicia para las víctimas, incluyendo la reparación de daños, su protección y acceso a la asistencia que necesitan”, expresa Valiñas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también