Minería ilegal ‘es uno de los principales impulsores’ de la malaria en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Minería ilegal ‘es uno de los principales impulsores’ de la malaria en Venezuela



Una invstigación publicada por la Public Library of Science (PLOS) señaló que «la extracción ilegal de oro es uno de los principales impulsores socioeconómicos locales de la malaria en el sureste de Venezuela y un factor importante que contribuye al aumento de la malaria en los últimos años».

En ese sentido, once investigadores liderados por María Eugenia Grillet, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), precisaron que las áreas deforestadas por la minería ilegal en el estado Bolívar son «el principal foco de malaria» en el país, con 61% de los casos totales entre 2007 y 2017.

Durante la última década, la incidencia de la enfermedad se ha multiplicado casi por diez, mostrando un incremento «epidémico explosivo», causado por la falta de programas de control de enfermedades. 

Venezuela tiene el 51% de los casos de malaria registrados en el año 2017, con 406.289 pacientes.

El municipio Sifontes del estado Bolívar es el más afectado por la enfermedad: «La concentración de casos de malaria en el sur de San Isidro coincidió con áreas de deforestación por actividades mineras ilegales. (…) Desde 2007, San Isidro perdió simultáneamente 3.058 hectáreas de cobertura arbórea (disminución de aproximadamente 1,02%) mientras que la malaria aumentó en cerca de 746%», reseñó el estudio.

Para leer el estudio completo, pulse aquí.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también