Min Trabajo prevé que habrá Ley de Teletrabajo este año: estas son las prioridades

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Min Trabajo prevé que habrá Ley de Teletrabajo este año: estas son las prioridades



El ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, ratificó que este año, durante su primer período de sesiones, la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, puede aprobar una Ley de Teletrabajo que regule el ejercicio de la actividad laboral en casa como medida de prevención de una mayor expansión de la covid-19.

El titular del despacho laboral dijo que los principales temas a regular en el instrumento es el horario laboral, la determinación del salario, la responsabilidad por la conectividad, el suministro de insumos y la organización de los trabajadores.

Ya existen varias normas internacionales que pudieran servir de ejemplo, como las leyes de España y Argentina. La aprobación de esta legislación fue una de las prioridades del paquete de regulaciones económicas planteadas por el chavismo durante la campaña electoral previa a los comicios del 6 de diciembre.

Puede leer aquí: ¿Cómo impactará el teletrabajo en la gestión empresarial?

La mayoría absoluta del oficialismo en el parlamento unicameral, cuestionado por diversos países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, permite asumir que el proyecto que pudiera presentar el despacho del Trabajo sería aprobado sin mucho debate ni mucho menos enmiendas.

Ahora, falta ver si dentro del diálogo institucional que el chavismo mantiene con los gremios más representativos del sector privado se prevé algún tipo de consulta sobre la materia.

– El salario –

En una nota publicada en la versión semanal de El Universal, Eduardo Piñate afirmó que el salario «debe anclarse a la producción nacional». Hay que recordar que la economía venezolana se encuentra en recesión desde el cuarto trimestre de 2013 y la caída acumulada superior a 80%.

El funcionario dijo que la recuperación del salario real del venezolano solo se conseguirá si se restablecen los ingresos en divisas del país, que se han reducido por efecto del «bloqueo» de Estados Unidos.

Te podría interesar también