Mientras gasolina iraní se agota Pdvsa prepara envío de 100.000 barriles a Cuba

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Mientras gasolina iraní se agota Pdvsa prepara envío de 100.000 barriles a Cuba



Mientras la gasolina importada de Irán empieza a desaparecer antes de lo previsto en la provincia del país y las colas por comprar el carburante subsidiado en 95% del precio se hacen interminables, el gobierno de Nicolás Maduro no se olvida de Cuba, por lo que Pdvsa está en proceso de realizar un envío de alrededor de 100.000 barriles a la isla antillana, también muy golpeada por una crónica escasez de combustibles.

De acuerdo con la información de Argus Media, agencia especializada en el tema energético, el navío cubano «María Cristina», antes «Carlota C», está atracado en el fondeadero de la refinería El Palito, en Puerto Cabello, para recibir la carga.

«El pequeño buque cisterna es uno de los cuatro sancionados en septiembre de 2019 por Estados Unidos por transportar productos refinados desde las terminales de Pdvsa en Venezuela a Cuba. Más petroleros involucrados en el comercio de petróleo venezolano se han añadido a la lista de sancionados desde entonces», indica el despacho de la agencia.

Aparentemente, se están preparando envíos adicionales.

De acuerdo con informaciones que maneja Banca y Negocios, la demanda interna de gasolina superó las expectativas de distribución del gobierno, por lo que el cargamento de carburante iraní no durará las dos semanas inicialmente calculadas. Ya en occidente y Nueva Esparta el combustible está desapareciendo, mientras en las capitales del centro del país y Caracas se mantienen colas gigantescas de consumidores cada vez más desesperanzados.

El nuevo esquema de precios de la gasolina hizo que el producto se distribuyera en dos tramos: uno con 95% de subsidio a 5.000 bolívares el litro y otro no subsidiado que vende nominalmente a 0,50 dólares por litro al tipo de cambio oficial, pero que en la práctica se está cobrando a 100.000 bolívares por litro en algunas estaciones «internacionales».

Te podría interesar también