Banca y Negocios Informe Privado
04/01/2023 10:48 AM
| Por EFE

México realiza la primera venta de deuda en 2023 entre las economías emergentes

La Secretaria de Hacienda mexicana se comprometió a utilizar el endeudamiento público de manera responsable.

México realiza la primera venta de deuda en 2023 entre las economías emergentes

México realizó la primera venta de deuda de un país emergente en 2023, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano.

Además, la dependencia mexicana celebró ser la primera nación latinoamericana en ofertar deuda en el mercado financiero internacional, reafirmando la confianza de los inversionistas.

Noticia relacionada: Economías emergentes de Asia subirán más que China por primera vez en 30 años

Lo anterior, luego de colocar dos bonos en el mercado de dólares a plazos de cinco y 12 años. “La alta demanda de esta operación reafirma la confianza de inversionistas internacionales en adquirir deuda del Gobierno de México”, señaló la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda mexicana, la operación, que arrancó en el segundo día hábil del año, alcanzó una demanda máxima de 18.400 millones de dólares.

Lo anterior, detalló el reporte, es “equivalente a 4,6 veces el monto total colocado”. En este sentido, la secretaría del Gobierno mexicano aseguró que esta emisión de deuda se convierte en la de “mayor demanda desde abril de 2020”.

“En la operación participaron 383 inversionistas institucionales a nivel global provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía”, detalló la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, la SHCP explicó que de los 4.000 millones de dólares emitidos, unos 1.250 millones provinieron del bono a cinco años y el resto a 12 años.

“Las tasas cupón que pagarán las nuevas referencias son de 5,4% y 6,35%, respectivamente”, abundó.

La dependencia mexicana aseguró que se mantendrá al tanto del mercado global para encontrar “ventanas de oportunidad”.

“El Gobierno Federal (mexicano) continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros internacionales con el objetivo de identificar ventanas de oportunidad que le permitan seguir cubriendo sus necesidades de financiamiento externo bajo condiciones favorables”, se apuntó en el texto.

Además, la Secretaria de Hacienda mexicana se comprometió a utilizar el endeudamiento público de manera responsable.

También señaló que estos mecanismos se emplearán “en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible de nuestro país”.

También le puede interesar:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo