México lanzó plan de infraestructura con capital privado por 43 mil millones de dólares

// AFP

México lanzó plan de infraestructura con capital privado por 43 mil millones de dólares


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lanzó este martes un plan de infraestructura por 42.951 millones de dólares con participación del sector privado para impulsar la economía que se estancó en el tercer trimestre tras una recesión.

La iniciativa, firmada por el gobierno de López Obrador con un grupo de empresarios, entre ellos el multimillonario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, contempla 147 proyectos de infraestructura, la mayor parte en los sectores de transporte, telecomunicaciones, turismo y agua y saneamiento.

«La inversión pública es importante pero funciona básicamente como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado. Es un compromiso de inversión para impulsar el crecimiento de nuestro país», dijo el presidente en su conferencia matutina, donde se firmó el convenio.

El lunes, el estatal Instituto Nacional de Estadística (INEGI) publicó las cifras revisadas del comportamiento de la economía mexicana, que en el último trimestre de 2018 y cada uno de los dos primeros de 2019 retrocedió 0,1%, mientras que en el tercero registró un crecimiento nulo.

Las cifras son contrarias a los pronósticos de López Obrador, que el domingo cumple un año en la presidencia.

El mandatario izquierdista prometió alcanzar un crecimiento del 2% este año, así como un promedio del 4% anual en los seis años de su gestión, que culmina en 2024.

Analistas financieros señalan que este estancamiento de la economía mexicana es resultado en parte del nerviosismo que desató entre inversionistas acciones del nuevo gobierno, en particular la cancelación de un millonario aeropuerto para Ciudad de México que estaba avanzado en una tercera parte.

Otro factor de incertidumbre es que Estados Unidos y Canadá aún no han ratificado el T-MEC, el nuevo tratado comercial entre los tres países norteamericanos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también