México impuso su ley: OPEP+ pacta recorte progresivo de producción hasta 2022

// Agencias

México impuso su ley: OPEP+ pacta recorte progresivo de producción hasta 2022

Los países de la alianza OPEP+ acordaron formalmente, este domingo 12 de abril, un recorte de la producción de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) para estabilizar el mercado.

«Al final de la reunión ministerial telemática de los miembros de OPEP+ y de los que no forman parte de OPEP+ fue firmado un acuerdo para recortar la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios durante dos meses, a partir del 1 de mayo», indicó en un comunicado del Ministerio de Energía kazajo.

El Ministerio de Petróleo iraní precisó en su cuenta de la red social Twitter que los miembros de la OPEP+ aceptaron la propuesta de México de reducir su producción en 100 mbd, durante mayo y junio.

La secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle, dijo en la misma red social que el acuerdo alcanzado por los 23 países participantes en la reunión telemática, la segunda después de la del jueves pasado, fue «unánime» y «dará inicio a una reducción en la plataforma petrolera de 9,7 mbd a partir de mayo».

El Ministerio azerbaiyano de Energía señaló, a su vez, en un comunicado que, en esta décima reunión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no miembros de la OPEP «se decidió que Estados Unidos reducirá su producción en otros 300.000 barriles diarios para compensar» lo que México deja de recortar.

México debía inicialmente reducir en 400.000 barriles diarios su producción, pero se negó acometer un recorte de este alcance.

El jueves, la alianza OPEP+ y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23% ante la caída de la demanda y el derrumbe de los precios causada en medio de la pandemia del COVID-19.

No obstante, las partes no lograron sellar el acuerdo debido a que México abandonó la reunión telemática por desacuerdo con los niveles de recorte.

El ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al Fadhel, dijo, por su parte, este domingo en Twitter que, gracias a las «sabias instrucciones, los esfuerzos continuos y las conversaciones continuadas», se ha llegado a un «histórico acuerdo» para el recorte de la producción de crudo.

– El acuerdo en fases –

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (Opep+) acordó este domingo el recorte de 9.7 millones de barriles diarios de crudo, acción que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

De acuerdo con medios internacionales, el acuerdo fue respaldado por 23 países, buscará impulsar el mercado de energía ante la situación de la pandemia coronavirus Covid-19, que ha afectado la economía a escala mundial, entre ellos, el precio del crudo.

«Ahora anunciamos la firma del acuerdo histórico para reducir la producción en aproximadamente 10 millones de barriles de petróleo por día por los miembros de la OPEP+ a partir del 1 de mayo de 2020», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Petróleo de Kuwait, Khaled Ali Al Fadhel.

La primera fase del pacto será una reducción de 9.700.000 b/d que finalizará el mes de junio.

Tras finalizar la primera fase, la segunda etapa se iniciará en el mes de julio hasta diciembre, y se planteó la reducción de 8 millones de barriles diarios, lo que supone un descenso del 18% en comparación con octubre de 2018.

La tercera etapa iniciará en enero del año 2021 hasta el mes de abril del 2022, cuyo recorte será de 6 millones de barriles diarios, lo que representa un 14% menos en relación a octubre de 2018.

México, por su parte, acordó recortar su producción en 100.000 barriles por día, menos de lo esperado inicialmente.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también