Metanol venezolano es exportado a EEUU a pesar de las sanciones (+datos)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Metanol venezolano es exportado a EEUU a pesar de las sanciones (+datos)

Los petroquímicos venezolanos producidos por empresas conjuntas entre la empresa química estatal Pequiven y socios extranjeros llegaron a Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de Washington por limitar el comercio con el productor de petróleo y gas de la OPEP.

Al menos dos cargamentos de metanol, un producto industrial ampliamente utilizado cuyos precios se han disparado este año, se han descargado en los puertos del área de Houston desde octubre, en medio de una rápida expansión de las ventas globales de petroquímicos y subproductos del petróleo de Venezuela, según datos aduaneros.

Los envíos representan un esfuerzo nuevo y no reportado de Venezuela para aumentar los ingresos a pesar de las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera.

Mitsubishi Corp reanudó las exportaciones de metanol a Estados Unidos en 2021 desde su empresa conjunta venezolana Metor después de una suspensión de un par de años, dijo a Reuters un portavoz de la empresa. Los accionistas de Metor incluyen a Pequiven.

El principal puerto petrolero de Venezuela, Jose, figuraba como el punto de origen en los registros de aduanas de EE.UU. De uno de los dos envíos de metanol, pero ambos navegaban directamente desde Venezuela, según mostraron los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon.

Del 7 al 11 de octubre, el petrolero PVT Aurora descargó alrededor de 16,900 toneladas métricas de metanol venezolano en Texas. Una parte de la carga fue manejada por la terminal de productos químicos Deer Park de Intercontinental Terminals Company (ITC), según datos de Refinitiv Eikon.

El barco con bandera de Vietnam viajó desde el puerto de Jose, que sirve a PDVSA y Pequiven.

Un segundo cargamento de 20.000 toneladas de metanol venezolano siguió una ruta similar en noviembre en el petrolero Sakura Advance, que descargó parte de su carga en Houston del 11 al 13 de noviembre y otro paquete en el puerto de South Louisiana días después, según los datos de Eikon.

Los bajos precios ofrecidos a los compradores de petroquímicos de Venezuela han impulsado las exportaciones, generando ingresos que han sido utilizados parcialmente por algunas de las empresas conjuntas de Pequiven para reabrir y modernizar las unidades de producción, dijeron las personas a Reuters.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también