Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
25/01/2023 06:13 AM
| Por AFP

Meta (Facebook) fue multada por US$277 millones por no proteger datos de usuarios europeos

La decisión se centró en las aplicaciones «Facebook Search, Facebook Messenger Contact Importer e Instagram Contact Importer (…) entre el 25 de mayo de 2018 y septiembre de 2019» y buscaba averiguar si Meta había protegido suficientemente los datos de sus usuarios según la normativa de la UE. 

Meta (Facebook) fue multada por US$277 millones por no proteger datos de usuarios europeos
El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, empresa matriz de Facebook, fue multado por el regulador irlandés en nombre de la Unión Europea con 265 millones de euros (277 millones de dólares) por no proteger adecuadamente los datos de sus usuarios.

«La Comisión de Protección de Datos (CPD) ha anunciado hoy (28 de noviembre) la conclusión de una investigación sobre Meta Platforms», filial del gigante que «controla los datos de la red social Facebook, imponiéndole una multa de 265 millones de euros y una serie de medidas correctoras», informó el organismo en un comunicado.

La CPD había anunciado en abril de 2021 la apertura de una investigación a Facebook en nombre de la UE, tras conocerse el pirateo de más de 530 millones de datos de usuarios en una acción que se remonta a 2019.

Facebook tiene su sede europea en la República de Irlanda, por lo que corresponde al regulador irlandés realizar la investigación.

NOTICIA RELACIONADA: Twitter lanzará nuevos símbolos para verificar cuentas de empresas y gobierno

Esta se centró en las aplicaciones «Facebook Search, Facebook Messenger Contact Importer e Instagram Contact Importer (…) entre el 25 de mayo de 2018 y septiembre de 2019» y buscaba averiguar si Meta había protegido suficientemente los datos de sus usuarios según la normativa de la UE.

«La decisión» de multar a Meta y a sus correspondientes filiales se adoptó el viernes tras constatarse «incumplimientos de la normativa europea», detalla el CPD.

El pirateo informático detectado en 2019 utilizó un método conocido como «scraping», el saqueo de perfiles de Facebook mediante un software que imita la funcionalidad de la red detindad a ayudar a los usurios a encontrar fácilmente a sus amigos, para lo que accede a su lista de contactos.

«La protección de los datos personales de las personas es fundamental para el funcionamiento de nuestro negocio», reaccionó un portavoz de Meta el lunes.

«Por eso hemos cooperado plenamente con la Comisión de Protección de Datos en esta importante cuestión» y «hemos hecho cambios en nuestros sistemas», añadió.

Puede leer aquí más contenido interesante en TECNOLOGÍA / EMPRESAS


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo