«Mesas estratégicas de servicios públicos»

// Por Enrique González

«Mesas estratégicas de servicios públicos»


La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, habría anunciado este jueves 28 de junio de 2018 la instalación de las “mesas estratégicas para lo servicios públicos, productividad y vivienda”.

Resulta público y notorio el colapso de todos los servicios públicos en Venezuela. De hecho la situación es tremendamente crítica y el corte de suministro en algunos casos pasa de intermitente a permanente.

Esta situación debería llevarnos como sociedad a preguntarnos y analizar qué modelo de prestación de servicios públicos queremos y en qué nivel de calidad y garantía su suministro.

Recordemos que prácticamente la totalidad de los prestadores de servicios públicos, específicamente aquellos servicios públicos de red, se encuentran en manos del Estado.

La respuesta de política pública por parte del Gobierno a este absoluto colapso del modelo de los distintos sectores ha sido, por ejemplo en el caso de la electricidad exigir a grandes demandantes autogenerar, cuasiprivatizando el servicio de forma regresiva -el imposibilitado queda condenado a la red inoperante o colapsada-, alternativacostosa por las tecnologías marginalistas que se utilizan, causando pérdidas de economías de escala en aquellas tecnologías y fuentes tradicionales generadoras de mayor escala. En el caso del suministro de agua, una “desconexión de hecho” por falta de suministro de igual manera ha obligado, individual y privadamente, al desarrollo de pozos o a la adquisición de cisternas, alternativas extremadamente costosas cuando eventualmente un esquema de tarifas y un modelo de sector distinto podría implicar tarifas menores comparadas con la de estos oferentes de emergencia y permitiría garantizar inversiones de largo plazo para mantener el sistema y la provisión del servicio -ni que decir sobre las alternativas para aquellos potenciales usuarios Out-the-Network-.

En materia de transporte público la vicepresiente de la República habría asegurado que “Debemos asumir el transporte como un acceso de calidad”. En lo referido al transporte público terrestre urbano, ¿valoraráen el Ejecutivo Nacional el modelo actual de propiedad atomizada, el congelamiento de tarifas y los bajos incentivos que esto provoca en la calidad de la prestación del servicio, respeto a las paradas de transporte, frecuencias, horarios y la reposición de unidades? Entre otros temas, en este sector la atomización de la propiedad genera excesivas externalidades negativas en contra del cumplimiento de estándares de prestación de servicio público de esta naturaleza.

Efectivamente Venezuela debe analizar el modelo de servicios públicos que pretende poseer a la luz del fracaso del actual y del enorme déficit fiscal que monetizado ha destruido el poder de compra del Bolívar, aunado a revisar lapremisa populista oficial de corto plazo de contravenir el mínimo principio de corresponsabilidad del usuario en la generación y prestacióndel servicio público, así como analizar la posibilidad que se utilicen otros instrumento de política -como la fiscal- con fines redistributivos y no necesariamente las tarifas (obviamente dependerá del tipo de servicios público y de red más específicamente al que nos estemos refiriendo).

Así las cosas, en tales“Mesas Estratégicas” estarán sentados única y exclusivamente los protagonistas y responsables del fracaso del modelo actual, estará llevada adelante por un Gobierno que dado los resultados, evidencia un enorme problema de agencia con la población, quedando la sociedad excluida de tal discusión, como para que se valoren verdaderas alternativas de modelo de provisión de los servicios públicos, especialmente los de red, ante un escenario de crisis fiscal, su monetización, Hiperinflación y colapso de los servicios públicos.

Sin embargo, creo que el sector privado, la academia y la ciudadanía-consumidores deberían desarrollar iniciativas y espacios donde se discuta verdaderamente, aquellas alternativas al modelo actual de provisión del servicios públicos en Venezuela.

Temas como la privatización y/o concesiones que no sólo alivien de compromisos al fisco, sino que pudieran inyectar recursos al mismo, deberían ser analizados. Eventualmente complementado lo anterior con modelos regulatorios no populistas que permitan alinear los objetivos de la sostenibilidad de la provisión del servicio con la eficiencia asignativa y/o provisión y acceso a la mayor cantidad de ciudadanos -así como el sostenimiento de incentivos al mantenimiento e incluso la expansión de la provisión para nuevos o usuarios actuales-. Cuáles son las alternativas de políticas orientadas al mercado que podrían evitar problemas de corruptelas y captura, que resuelven problemas de selección adversa al regulador, que pudieran garantizar ex ante la mejor oferta de condiciones y alcance en la prestación de los servicios públicos, que permitan una competencia por el mercado que se traduzca en pass-through de beneficios hacia los usuarios.

Estos son los temas que deberían estar discutiéndose dentro de dichas Mesas y fuera de ellas, para garantizar a Venezuela que conozca la existencia de alternativas de modelo de provisión de servicios públicos y alternativas de políticas públicas que redundarán en beneficio colectivo comparado con el modelo público colapsado actual.

Te podría interesar también