Mercosur reafirma inquietud por Venezuela

// AFP

Mercosur reafirma inquietud por Venezuela



Los presidentes del Mercosur reafirmaron el compromiso de integración de su bloque y expresaron preocupación por la crisis de Venezuela, al instalar este lunes en Asunción la cumbre en la que Paraguay trasladará la presidencia pro tempore a Uruguay.

A la cumbre acuden los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el anfitrión Horacio Cartes, así como los vicepresidentes de Argentina, Gabriela Michetti, y de Bolivia Alvaro García Linera.

Cartes, que entregará el mando el 15 de agosto al gobernante electo Mario Abdo Benítez, traspasó la presidencia pro tempore del bloque a Vázquez.

El mandatario paraguayo ratificó «el retorno (del Mercosur) a sus principios fundacionales» como actor decidido a promover el comercio.

Expresó la preocupación del bloque por la crisis de Venezuela y el compromiso del Mercosur para cooperar en su solución.

En tanto, Vázquez destacó que el Mercosur es, pese a sus limitaciones, «uno de los pocos procesos de integración que funciona en la región latinoamericana».

El gobernante uruguayo se refirió a la prolongación por más de 20 años de las negociaciones con la Unión Europea, y remarcó que en el bloque sudamericano «no queremos un acuerdito, no queremos cualquier acuerdo».

Temer sostuvo que la integración debe traer prosperidad, más oportunidades y más bienestar. «No requiere solo de palabras, sino capacidad de diálogo y energía», dijo.

En cuanto a las negociaciones con Europa admitió que en los últimos años «avanzaron enormemente» y que no todo se resuelve de un año para otro. «No tenemos que abandonar la idea», subrayó.

Te podría interesar también