Banca y Negocios Informe Privado
22/08/2022 08:38 AM

Mercantil se consolidó en julio como líder en captaciones en la Banca privada

El Mercantil obtuvo un resultado neto, en julio, de 3.22 millones de bolívares, equivalente a 4,3% del beneficio del sistema bancario, mientras que en siete meses del año en curso, esta entidad acumula una ganancia neta de 11.45 millones de bolívares.

Mercantil se consolidó en julio como líder en captaciones en la Banca privada

El Banco Mercantil tiene más de 95 años en el país y obtuvo destacados indicadores en su gestión al cierre de julio, los cuales le permitieron culminar en el quinto lugar por resultados en el mercado bancario venezolano.

La entidad consiguió mostrar interesantes números en cuanto a captaciones y cartera de créditos, pese a contar con un nivel de intermediación por debajo del promedio del sistema.

El Mercantil obtuvo un resultado neto, en julio, de 3.22 millones de bolívares, equivalente a 4,3% del beneficio del sistema bancario, en un contexto económico complejo para el sistema bancario, debido a la restricción del crédito.

En los primeros siete meses del año en curso, el Mercantil acumula una ganancia neta de 11.45 millones de bolívares, de acuerdo con cifras oficiales analizadas por Aristimuño Herrera & Asociados. Debido a este resultado, la entidad obtuvo una cuota de mercado de 3,5% en este rubro, un incremento de 0,9 puntos frente a la participación de 2,6% en el mismo lapso del año pasado.

Tal como se indicaba al principio, es importante destacar que Banco Mercantil consiguió el mayor nivel de crecimiento en captaciones del público, al registrar una variación mensual superior a 171 millones de bolívares hasta concentrar un 9,4% de la categoría, una cuota 0,37 puntos por encima del cierre de junio.

Al cierre de julio, se ubica como el banco privado con mayores captaciones del público, con una cuota de mercado del 11,5%, un aumento de 1,5 puntos sobre el 10% reportado en julio de 2021.

Del mismo modo, consiguió el máximo crecimiento del sector en cuentas corrientes hasta 1.423,4 millones de bolívares, un salto superior a Bs 136 millones en el mes de julio.

-Cartera de Crédito –

Mercantil se ubica en el quinto lugar del ranking de cartera de créditos neta con Bs. 301,55 millones, por lo que destaca en el Top 10 de las instituciones financieras en un renglón donde reporta una importante cuota de 9,7%.

La institución consiguió un notable incremento, tanto porcentual como en términos absolutos, en su total de préstamos otorgados, al superar los 249,2 millones de bolívares del mes anterior, que le garantizaban el 8,8% de la categoría en junio. Su porcentaje de intermediación financiera, sin embargo, se ubicó por debajo del promedio (18,84%) con un 15,5%.

Con respecto a la Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés), el Banco Mercantil consiguió un indicador de 15,8% frente a 10% en el pasado mes de junio. Al mismo tiempo, consiguió una relación entre patrimonio y gestión operativa sobre activo total (Índice de solvencia patrimonial) del 13,74%%, por encima de la exigencia de norma de un 9% mínimo.

En conclusión, el Banco Mercantil culminó el séptimo mes con un desempeño sobresaliente, al incrementar sus indicadores tanto en captaciones como en créditos aún sin alcanzar su máximo potencial de intermediación.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo