Mercado musical en Brasil perdió más de $90 millones por Covid-19

// EFE

Mercado musical en Brasil perdió más de $90 millones por Covid-19



El mercado musical de Brasil, país de la samba y el bossa nova y una de las plazas preferidas por artistas y cantantes del mundo entero, ha registrado pérdidas por más de 480 millones de reales (unos 90,5 millones de dólares) por la pandemia del coronavirus, según un estudio realizado por el sector.

Las millonarias pérdidas son el resultado de la cancelación o aplazamiento de más de 8.000 eventos musicales que estaban planificados en el gigante suramericano y para los que esperaba una audiencia superior a los ocho millones de personas.

Así lo confirmó una estudio de la firma Data SIM, especializada en el análisis de datos del mercado musical en Brasil, que consultó a 1.399 empresas del sector, de las cuales 536 respondieron de forma válida y cuyos resultados fueron divulgados el viernes.

Según la encuesta, desde que el planeta comenzó a frenarse por el COVID-19 el 77,4 % de los espectáculos musicales fueron cancelados y el 81,2 % postergados, lo que generó una «paralización total y por tiempo indefinido de las actividades con presencia de público, implicando una reacción inmediata en el sector».

La inesperada situación causada por el coronavirus afectó principalmente a microempresas independientes (MEI), que en Brasil representan el 53,2 % de las compañías que trabajan con el mercado musical.

«Si proyectamos los resultados de los 285 MEI representados en esta investigación a las aproximadamente 62.000 MEI registradas en el Ministerio de Finanzas como empresas de producción, sonido e iluminación, la pérdida estimada solo de ‘MEI de música en vivo’ en el país sería de 3.000 millones de reales (unos 566 millones de dólares) impactando alrededor de un millón de profesionales».

A eso se suma el hecho de que el 77% de estas pequeñas empresas no pertenecen a ninguna asociación lo que tiene «un impacto fuerte» en una crisis inesperada como la que se vive por el coronavirus.

Entre los espectáculos musicales más destacados de Brasil para el primer semestre del año estaba el festival de Lollapalooza, previsto para este fin de semana (3, 4 y 5 de abril) en la ciudad de Sao Paulo, tuvo que aplazarse para diciembre con la confirmación de los artistas programados, entre los cuales Guns n’ Roses, Travis Scott y The Strokes.

Espectáculos de este tipo mueven mucho dinero ya que, además del musical, abarcan diferentes sectores como el hotelero, el turístico, el de alimentos y bebidas y el de transporte.

Para hacerse una idea el festival de Rock in Río que tuvo lugar el año pasado en Río de Janeiro generó una renta calculada en 1.700 millones de reales (320,7 millones de dólares, al cambio de hoy).


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también