Mercado mejora previsión del PIB de Brasil pero empeora la de inflación

// EFE


El mercado financiero en Brasil mejoró esta semana su previsión sobre el crecimiento de la economía brasileña para este año, pero empeoró su calculó respecto a la inflación, según las últimas proyecciones de los analistas consultados semanalmente por el Banco Central.

El Boletín Focus, publicación semanal del Banco Central que recoge los pronósticos de un centenar de analistas del mercado financiero, indicó que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contraerá un 3,35 %, dato que mejora el 3,44 % previsto la semana pasada.

Para 2017 las previsiones se mantuvieron en un crecimiento del 1 % para el gigante suramericano, dato que coincide con el de la semana anterior y supondría poner fin a dos años de profunda recesión, después de la contracción del 3,8 % en 2015 y los citados pronósticos negativos para 2016.

En cuanto a la inflación, los analistas empeoraron sus pronósticos con respecto a la semana pasada al calcular que los precios subirán un 7,27 %, frente al 7,29 % apuntado el lunes anterior.

Brasil terminó el año pasado con una inflación del 10,67 %, que superó el techo máximo fijado en el 6,5 % para una meta del 4,5 %

Para el próximo año, la previsión de la inflación por parte de los especialistas del mercado bajó del 5,5 %, calculado hace una semana, para el actual 5,43 %.

La semana pasada el Gobierno redujo en medio punto porcentual la tolerancia para el techo máximo en 2017 y 2018, pero mantuvo el centro de la meta en el 4,5 %, con lo que las previsiones para el próximo año, ahora en el 5,43 %, están dentro del límite máximo.

En cuanto al cambio, los analistas prevén que a finales de este año el dólar tendrá un valor de 3,46 reales, diferente de los 3,6 previstos hace una semana; mientras que para la tasa básica de los tipos de interés, que está en el 14,25 %, el mercado mantuvo este lunes una expectativa del 13,25 % en 2016 y del 11,0 % para 2017.

Te podría interesar también