Mercado de pescado de Tsukiji, en Tokio, cierra tras 83 años

// Texto: EFE / FOTO: Pixabay

Mercado de pescado de Tsukiji, en Tokio, cierra tras 83 años



El popular mercado tokiota de pescado de Tsukiji cerró sus puertas este sábado después de 83 años de actividad, y antes de su reubicación la próxima semana en unas nuevas instalaciones en la Bahía Tokio.

La nueva lonja, situada en la isla artificial de Toyosu y con una superficie de 407.000 metros cuadrados -prácticamente el doble que Tsukiji- abrirá sus puertas al público el próximo jueves.

El traslado del icónico mercado de pescado, que se enmarca en la renovación urbanística de Tokio de cara a los Juegos Olímpicos de 2020, se ha visto retrasado en varias ocasiones debido a un problema de contaminación del subsuelo en las nuevas instalaciones y a la revisión del proyecto.

Mientras que la considerada la mayor lonja de mercado del mundo se reubicará en Toyosu, el actual mercado exterior minorista de Tsukiji será renovado para convertirse en un «parque temático gastronómico», según el Gobierno Metropolitano de Tokio.

Las autoridades locales aspiran de este modo a seguir explotando el atractivo que tiene el mercado entre japoneses y turistas, que acudieron hoy por última vez a la lonja en su céntrica ubicación.

«Finalmente ha llegado el día. Ahora debemos llevar nuestras técnicas y conocimientos desarrollados en Tsukiji al nuevo mercado», dijo Yutaka Hayama, jefe de una de las cooperativas que gestionan la lonja durante una ceremonia organizada con motivo de su clausura, según recogió la agencia local Kyodo.

«Intentaremos crear una nueva marca en Toyosu y convertirla también en un mercado de referencia», señaló por su parte la gobernadora del Área Metropolitana de Tokio, Yuriko Koike, en declaraciones durante su participación en otro acto celebrado en Tokio.

Te podría interesar también