Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
27/08/2022 11:18 AM

Mercado cambiario debería funcionar "solo con divisas del sector privado, sin intervención del BCV"

El también legislador venezolano apuntó que el Estado interviene como «‘oferente’, pero contrario a la lógica del mercado, busca estabilizar el precio»

Mercado cambiario debería funcionar «solo con divisas del sector privado, sin intervención del BCV»

El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Tony Boza, acotó que el mercado cambiario del país debería funcionar «solo con divisas del sector privado, sin intervención del Banco Central de Venezuela (BCV), porque son lógicas contrarias».

En ese sentido, explicó en su cuenta en Twitter que en un mercado cambiario entre privados, los demandantes «buscan el precio más bajo y los oferentes el más alto, así el mercado tiende a encontrar un punto de equilibrio».

«El mercado cambiario actual realmente es un ‘mecanismo de asignación de divisas’. El Estado interviene como ‘oferente’, pero contrario a la lógica del mercado, busca estabilizar el precio», destacó.

Por tanto, dijo, el Estado «no puja para que el precio suba, sino para que se mantenga. Esto crea una vulnerabilidad que aprovechan los actores privados para obtener el mejor precio, pero luego incrementan los precios de sus productos».

«Como realmente no es un mercado cambiario, nunca el precio va a ser el resultado equilibrado de una puja. Así actores distintos (sitios web criminales) generan presiones de expectativas», añadió.

El parlamentario manifestó que muchos analistas quieren «exculpar a estos sitios web, asegurando que solo reflejan el precio del mercado, pero es falso».

«Estos sitios validan la especulación cambiaria. Son como aquellos que exhiben mercancías robadas. No las robaron ellos, pero son robadas», sumó.

Puntualizó que necesariamente hay que salir de la lógica monetarista, «porque no hay salida por ese camino. Volvamos a estudiar los casos de inflación de otros países, donde lograron abatir la inflación, sin sacrificar los salarios».

«Hemos propuesto en varias ocasiones la indexación, tomando como referencia el Plan Real del Brasil y otras experiencias. El tiempo nos urge», finalizó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo