Menéndez: Presupuesto 2017 apunta a romper el modelo rentista petrolero

// AVN


El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó este viernes que el Presupuesto de la Nación para el 2017, aprobado por el Ejecutivo y enviado al Tribunal Supremo de Justicia, apunta a romper el modelo rentista petrolero e impulsar un nuevo sistema de justicia social en el país.

El 83% de los recursos que componen el Presupuesto de la Nación para 2017, estimado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, serán aportados por la recaudación de impuestos. El 11,9% se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y solo un 3,2% será sostenido por las exportaciones de petróleo, tomando como base un precio promedio del barril venezolano de 30 dólares.

En este sentido, Menéndez expresó que el Gobierno Nacional apuesta “a la ruptura del modelo rentista petrolero e ir construyendo otro modelo, de mayor justicia (…) Muestra el horizonte de cómo está planteado el punto de vista de Venezuela (…) Ante el modelo neoliberal, nosotros contraponemos a un modelo de construcción, y que esa construcción la hacemos con nuestro pueblo”.

Durante una entrevista en el programa Es Noticia, transmitida por Telesur, enfatizó que este presupuesto, discutido y avalado en asambleas del poder popular, busca optimizar la gestión que emprende el Gobierno Nacional.

“Esto es un presupuesto apropiado por el pueblo. Ahora viene lo que se desenlaza, posteriormente, con un presupuesto aprobado por el pueblo, que es precisamente el desarrollo de las líneas de acción, dentro de cada uno de los sectores, el cambio de los métodos de gestión”, recalcó.

Indicó que este viernes el jefe de Estado aprobó, además del presupuesto, dos documentos más para el funcionamiento financiero de la República para el próximo año: el Plan Operativo Anual y la Ley de Endeudamiento. “Son tres instrumentos y cada uno de ellos tienen un contenido muy importante: Presupuesto para garantizar protección social, los planes para la direccionalidad desde el punto de vista histórico, y la ley de endeudamiento que da claridad desde el punto de vista del cumplimiento de Venezuela con sus compromisos internacionales”, subrayó.

De los más de 8,4 billones de bolívares, el 73,6% del instrumento de planificación estará destinado al área social para profundizar en el desarrollo de las misiones y grandes misiones.

“Del total de recursos, de los 8,4 billones, un 74% a los proyectos sociales. Estamos hablando de un 50%, del total de los recursos está dirigido al sector salud, educación y derechos sociales, todo lo que corresponde a la pensión, programas sociales. Un 24% adicional al desarrollo de infraestructura, equipamiento urbano y obras públicas”, puntualizó.

 

Te podría interesar también