Mendoza Potellá: reactivación de refinerías es un «parche temporal»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Mendoza Potellá: reactivación de refinerías es un «parche temporal»

El profesor de economía petrolera en la UCV y ex embajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita, Carlos Mendoza Potellá, informó que «después de un esfuerzo grande» las refinerías de El Palito y Cardón comenzaron a producir unos 50.000 barriles diarios que «pueden palear relativamente el consumo interno y más nada de gasolina».

«Es triste que sean 50.000 barriles diarios para un país que tiene una capacidad de un 1.300.000 barriles de capacidad de refinación. Solo Amuay tiene capacidad para producir 650.000 barriles diarios», dijo en entrevista con Unión Radio.

«Es un parche temporal, esperemos que dure, porque ahí la gran causa es el abandono de décadas de las capacidades normales de producción por el sueño de que vamos a triplicar la producción», insistió.

Mendoza Potellá dijo que «es un parche que está bien, es una solución a la crisis temporal, pero nosotros somos un país exportador de petróleo», remarcó.

«El comienzo de las operaciones en Cardón y El Palito significan el comienzo de la producción de gasolina natural» y agregó que espera que en el país se encuentren los aditivos necesarios que le dan el octanaje.

Indicó que las sanciones siguen impactando a la industria petrolera.

«No hay posibilidad de desarrollo sin levantamiento del bloqueo».

En medio de una profunda crisis económica, los costos de la gasolina se basan en gran medida, según Potella, por la importación de aditivos y una reparación a marcha forzada de una refinería descuidada por casi una década.

Consultado sobre el tiempo que durará el sistema dual del cobro de la gasolina en el país, el economista precisó que no es sostenible a largo plazo. Aseguró que indexar la gasolina permanentemente a precio internacional podría recompensar el costo y generar una ley de ganancia.

Asimismo, agregó que «el petróleo ya no da posibilidad de ser rentista» y advirtió que «no lo hará nunca más».

«La sostenibilidad del país está en juego (…) Las cosas se están poniendo más crítica», alegó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también