Memoria y Cuenta 2020 | De 26 afirmaciones de Maduro, apenas 4 tuvieron algún grado de certeza

// Foto: AFP

Memoria y Cuenta 2020 | De 26 afirmaciones de Maduro, apenas 4 tuvieron algún grado de certeza



19 afirmaciones falsas surgieron durante el discurso de más de tres horas que dio Nicolás Maduro ante la recién instalada Asamblea Nacional de mayoría oficialista para presentar su Memoria y Cuenta 2020, según reseñó el verificador venezolano EsPaja.

Tras cuatro años sin presentar la Memoria y Cuenta, que por la Constitución Nacional está obligado a hacer el mandatario ante la Asamblea Nacional legalmente constituida, Maduro se presentó el martes 12 de enero con un discurso que estuvo entre la falsedad y la opacidad, aunque dejó algunos pequeños espacios de verdad.

Además, su discurso versó sobre los impactos del COVID-19 en Venezuela, y luego abarcó temas políticos, económicos y sociales.

De acuerdo con el verificador, de 26 frases dichas por Maduro durante el acto protocolar, 19 resultaron falsedades, mientras que dos resultaron discutibles, una fue engañosa y otras cuatro tuvieron algún grado de certeza.

Buena parte del discurso estuvo referido a la pandemia por coronavirus, pero no escatimó en palabras ni adjetivos para insistir en lo que ha sido una matriz de opinión del madurismo: el supuesto daño que han ocasionado al país las sanciones internacionales.

Entre 2017 y 2020, Maduro presentó su balance ante el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente chavista, donde mostró las consecuencias del supuesto bloqueo contra su país y logros sociales.

Estas fueron las frases chequeadas por EsPaja, un sitio web dedicado a la verificación de informaciones potencialmente falsas y a hacer factchecking del discurso público:

– Nicolás Maduro: «El mundo ve con admiración una Asamblea Nacional plural» –

Es falso que el mundo vea con admiración una Asamblea Nacional plural, como dijo el gobernante Nicolás Maduro, durante la presentación de la Memoria y Cuenta de su gestión correspondiente a 2020, ante el parlamento instalado el 5 de enero.

Tanto el proceso electoral como los resultados fueron cuestionados y desconocidos por buena parte de la comunidad internacional, incluyendo los 27 países de la Unión Europea, los integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos, además de Japón, entre otros, por las irregularidades y condiciones no democráticas con las que se llevaron a cabo.

El Tribunal Supremo de Justicia de Maduro suspendió las juntas directivas de varios partidos políticos y los intervino, asignándolos a diputados que desde diciembre de 2019 fueron «comprados» por el régimen de Maduro para actuar en contra de Juan Guaidó, entonces presidente de la AN y reconocido como mandatario interino de Venezuela por 60 países, según denunciaron las directivas de esas toldas. El poder judicial, incluso, arrebató partidos a aliados chavistas que buscaban distanciarse de Maduro, como los partidos Patria Para Todos y Tupamaro.

La oposición mayoritaria (27 partidos) no participó en los comicios, por lo que los candidatos que resultaron electos, responden a los intereses del gobierno de Maduro.

También, el Consejo Nacional Electoral modificó el número de diputados y lo llevó de 167 a 277 con el supuesto argumento de conseguir una mejor representación proporcional, cuando la población venezolana se ha reducido producto de la emigración forzada, y sin tomar en cuenta la fórmula constitucional para la definición de escaños a elegir. Los resultados anunciados por el CNE reflejan desproporción pues la bancada del chavismo quedó con 93% de los escaños habiendo sacado el 70% de los sufragios.

– Maduro: “El COVID-19 es la primera pandemia del siglo 21” –

Es falsa. El coronavirus es la segunda de la presente centuria (siglo XXI), según la OMS. La primera tuvo su origen en Estados Unidos, en abril de 2009, con el virus AH1N1, agente infeccioso de un tipo de influenza. La OMS la declaró pandemia en junio de ese año. Se cobró en todo el mundo alrededor de 200.000 vidas.

– Maduro: «Iván Duque dijo que cuando lleguen las vacunas a Colombia los venezolanos no serán vacunados” –

La declaración de Iván Duque, presidente de Colombia, a la cadena Blu Radio (21 de diciembre de 2020) fue la siguiente: «Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no” serán inmunizados, afirmó el mandatario.

Duque agregó que, sin esas condiciones, el Gobierno estaría «casi que (haciendo) un llamado a la estampida; a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen”.

– Maduro: «En los últimos 3 meses se ha mantenido en una tasa de 95% la recuperación de los pacientes, en comparación con el promedio mundial del 70%» –

Es cierto; sin embargo, la web Worldometers, que recopila datos oficiales de COVID-19 de países de todo el mundo, registra para el 12 de enero de 2021 que Venezuela tiene 110.873 pacientes recuperados sobre 116.983 casos de COVID-19 (94,77%). La tasa mundial es de 71,45% (65.658.733 sobre 91.892.910). Sin embargo, las cifras del gobierno de Maduro han sido cuestionadas por la Asamblea Nacional electa en 2015, la Academia de Ciencias y expertos médicos.

– Maduro: «En promedio, Venezuela realiza cerca de 90.000 pruebas por cada millón de habitantes» –

Es cierto, pero hasta el 11 de enero de 2021, el gobierno de Maduro había reportado 2.450.838 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Sobre una base de unos 28 millones de habitantes (tomando en cuenta la migración reciente), se habrían efectuado 87.529 pruebas por cada millón de habitantes. Sin embargo, en agosto de 2020, la agencia humanitaria OCHA-ONU informó que más de 90% de las pruebas eran test rápidos, considerados mucho menos precisos. A medida que ha avanzado la pandemia, el ritmo de pruebas ha sido menor.

– Maduro: «Los primeros dos casos (de coronavirus) en Venezuela llegaron desde España en un vuelo comercial el 13 de marzo de 2020» –

Es falsa. Los primeros casos de coronavirus en Venezuela fueron anunciados el 13 de marzo de 2020. Pero Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Maduro, informó que se trataba de dos ciudadanos venezolanos que llegaron al país en el vuelo de Iberia 6673, del 5 y 8 de marzo. Estuvieron de viaje por Estados Unidos, Italia y España.

– Maduro: «Todos los pacientes han recibido su tratamiento de forma oportuna, y por eso el 80% de los pacientes son asintomáticos o tienen síntomas leves porque se captan a tiempo y se medican tempranamente» –

Es falsa. Las personas asintomáticas son aquellas que, a pesar de estar infectadas, no presentan síntomas en ningún momento durante la infección. Por sus características inmunológicas y biológicas tienen una mejor respuesta frente al virus y este no produce efectos negativos tan severos y tan visibles como en otras personas. Su condición no depende de si reciben un tratamiento preventivo o no.

– Maduro: Venezuela «fue el primer país de todo el continente en hacerlo (decretar la cuarentena nacional)» –

Es falsa. En Venezuela se anunció la cuarentena a escala nacional el lunes 16 de marzo de 2020, el mismo día que lo hizo Perú. No obstante, Costa Rica había decretado la suya a partir del día anterior, el domingo 15 de marzo, y Uruguay fue el primer país en iniciar la cuarentena nacional, a partir del viernes 13 de marzo de 2020, como lo reflejó en su momento la alianza LatamChequea, en la que participa EsPaja y reúne a más de 30 organizaciones de verificación de datos en Latinoamérica.

– Maduro: «Habilitamos más de 58 hospitales centinelas especializados en covid» –

Es falsa. Nicolás Maduro afirmó que al comenzar en Venezuela las acciones hubernamentales para atender la pandemia por coronavirus, se habilitaron más de 58 hospitales centinelas especializados. Pero el Poder Ejecutivo en realidad anunció 47 recintos médicos «centinelas», repartidos por todo el país, como lo reflejaba la propia Cancillería que encabeza Jorge Arreaza, siguiendo afirmaciones dadas por Nicolás Maduro el 13 de marzo de 2020 cuando también habló de 47 centros.

– Maduro: «Todos los pacientes (de coronavirus) han recibido su tratamiento de forma oportuna» –

Es falsa. No todos los pacientes de coronavirus en Venezuela han recibido un tratamiento de forma oportuna. De allí que las redes sociales se hayan convertido en escenario propicio para que pacientes y familiares soliciten ayuda para costear los tratamientos contra el covid-19, vista la ausencia de ellos en el sistema de salud pública. Medicinas como el remdesivir se ofrecen en chats de Whatsapp, cuentas de Instagram y Twitter, con precios en dólares pues no se consigue en hospitales.

Un caso cercano a la declaración de Maduro es el del cantautor Gualberto Ibarreto, cuyos familiares solicitaron en redes sociales apoyo para costear los gastos médicos mediante la plataforma Gofundme el 7 de enero, luego de que fuese diagnosticado con covid-19. El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció al día siguiente en respuesta que el gobierno le garantizaba el tratamiento médico. Elena Ibarreto, la hija del músico, negó que haya habido tal apoyo y consideró la declaración del ministro como una «falta de respeto y una irresponsabilidad», pues quienes habían asumido los gastos por la atención médica habían sido amigos, familiares e incluso admiradores. El 9 de enero, la misma Elena agradeció la ayuda gubernamental.

Maduro se congratuló durante más de una hora por el manejo que ha dado a la pandemia por covid-19 en el país, al considerar que su Ejecutivo tomó medidas que permitieron tener hoy uno de los balances oficiales más bajos del mundo, en cuanto a fallecidos por esta enfermedad.

«Fuimos el primer país del mundo y yo el primer presidente del mundo en ponerse el tapabocas (mascarilla). Esa ha sido una de nuestras mejores armas en esta batalla que hemos librado», sostuvo.

El presidente, además, resaltó el «éxito» del método que ha aplicado para «dinamizar» la economía en medio de la pandemia y que ha denominado como «7+7», un sistema que planea proponer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sea replicado en el mundo.

De colofón, anunció que «muy pronto» llegarán a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para prevenir el coronavirus, una pandemia que ha dejado 117.299 infecciones y 1.078 muertos en más de 300 días.

Conozca las demás afirmaciones verificadas, haciendo click aquí

– Pobreza y desempleo –

«La pobreza general en un 17 % y la pobreza extrema en un 4 %, si de necesidades de vivienda, salud, educación, etcétera, se trata», prosiguió el gobernante, para luego aclarar que los resultados de estos indicadores en el año 2020 todavía no se encuentran disponibles.

De acuerdo con la agencia EFE, estos datos contrastan con los de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por las universidades más importantes del país, y que situó el indicador para ese año en un 96 % la pobreza en general y el 79,3 la extrema.

El desempleo, por su parte, fue del 8,8 %, dos puntos por encima en comparación con el 2019. Además, explicó Maduro, también ha habido «una reducción del trabajo formal del 59,3 % al 56,1 %, y (un crecimiento) del trabajo informal del 40,7 % al 43,9 %».

Según dijo, estas son «heridas» que «obligan» al Gobierno a multiplicar las formas de protección a las familias a través de bonificaciones ya que, como reconoció, el salario mínimo que perciben los venezolanos no se corresponde con la realidad económica.

Según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), el salario mínimo mensual es de menos de un dólar.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también