Medios franceses demandan a Google por su negativa a pagar sus contenidos

// AFP

Medios franceses demandan a Google por su negativa a pagar sus contenidos



La prensa francesa lanzó su contraataque contra Google, al anunciar que demanda al gigante estadounidense ante la autoridad de la competencia de Francia por su negativa a pagar por la publicación de contenidos, en desafío a una nueva legislación europea sobre los derechos afines.

Esta acción colectiva fue anunciada en conferencia de prensa por el director de la Dépêche du Midi y presidente de la Alianza de la prensa de información general, principal organización del sector, Jean-Michel Baylet.

«Nadie puede violar la ley, y es lo que hace Google», aseguró Baylet, rodeado por los directivos del sector, que agrupa a docenas de diarios locales, regionales y nacionales franceses.

Por su parte, la agencia AFP, que no forma parte de la alianza, está preparando su propia demanda contra la organización estadounidense.

El objeto de la discordia es el llamado «derecho afín», similar al derecho de autor y creado en beneficio de los editores de prensa y agencias de prensa por una directiva europea votada a principios de año.

Los medios franceses se verán obligados a permitir que el gigante estadounidense utilice de manera gratuita extractos de sus contenidos, caso contrario sus informaciones serán menos visibles en los resultados del motor de búsqueda, con lo que caerá el número de internautas que visiten sus páginas.

Pero, a pesar de la entrada en vigor de los «derechos afines», Google aplicó un nuevo dispositivo de manera unilateral eludiendo la norma europea.

Esta decisión de Google, anunciada un mes atrás, provocó la ira de la prensa y el gobierno francés, para los cuales las condiciones impuestas por el grupo estadounidense constituyen una afrenta inaceptable y una violación de la legislación francesa y europea.

Te podría interesar también