Banca y Negocios Informe Privado
28/08/2020 12:22 AM

Medidas económicas señalan que el país recibirá 2021 en estado de alarma nacional

Medidas económicas señalan que el país recibirá 2021 en estado de alarma nacional

El gobierno reconoce implícitamente que el país se encontrará en estado de alarma nacional hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de 2020, de manera que las medidas económicas que adoptó en abril pasado se prorrogan hasta el final del año.

El vicepresidente de Economía Tareck El Aissami anunció que este jueves 27 de agosto instaló la comisión que redactará un «proyecto preliminar» para simplificar los trámites administrativos para el registro de empresas. Prometió que cumplirá el plazo de 30 días y se determinará si, al final, habrá un decreto o una ley constitucional, que sería sometida a la ANC.

«Tenemos que derrotar el burocratismo, limpiar los procesos de trabas que son muchas veces deliberadas para fomentar la corrupción y el tráfico de influencia. En 30 días vamos a presentar un borrador preliminar. Estamos resueltos a que el ejercicio de inscripción de empresas sea más sencillo y transparente. Esta es una medida muy dirigida a nuevos emprendedores», señaló El Aissami.

Por lo pronto, el gobierno mantiene las siguientes medidas económicas básicas:

– El pago de complemento de nómina a las pequeñas y medianas empresas registradas al efecto en el Sistema Patria. 

– La cancelación de un bono mensual para los trabajadores independientes, a través del Sistema Patria.

– Mantener el esquema de cuarentena-flexibilización 7+7 hasta el cierre del año.

– Prohibir la ejecución de garantías de créditos hipotecarios, «siempre que se reprograme el crédito financiero de mutuo acuerdo con el banco. El impago de estos créditos no debe tener como consecuencia la ejecución de la garantía», dijo El Aissami.

El funcionario dijo que hubo una reunión con el Consejo Bancario Nacional y se logró un acuerdo para que la banca gestione adecuadamente esta disposición hasta el 31 de diciembre.

Prohibir la reclasificación del riesgo crediticio en la banca, para que «no se cometan injusticias crediticias».

«Hay que generar las condiciones para que el sector privado siga obteniendo financiamiento. El impago por esta situación de emergencia por el Covid-19, no puede ser objeto de reclasificación. La idea es que los empresarios mantengan su historial crediticio sin inconvenientes, con la idea de que, en el futuro, su riesgo de crédito no determine una negativa de préstamos posteriores», recalcó El Aissami.

– Prohibir el desalojo forzoso de viviendas y comercios. El vicepresidente de Economía indicó que se realizó una reunión con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, para que se busquen mecanismos para agilizar la aplicación de esta disposición.

– Medidas para Emprendedores –

«Las medidas para emprendedores son indispensables, porque los emprendimientos, las unidades familiares, las pequeñas empresas están floreciendo. Ahora podrán registrar su actividad como compañía anónima, sin pagar tasas al registro mercantil. Esta disposición estará vigente hasta que superemos la pandemia», manifestó El Aissami.

Por su parte, las microempresas que se formen desde ahora hasta 6 meses de superada la pandemia, no pagarán ISLR ni patentes municipales de industria y comercio. «Esta iniciativa va a permitir que estas empresas puedan declarar sus ingresos y eximirlos de pago; lo que se busca es favorecer la producción de bienes y servicios».

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo