Médicos venezolanos en Perú podrían ser contratados para combatir el #Covid19

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Médicos venezolanos en Perú podrían ser contratados para combatir el #Covid19



El Gobierno peruano autorizó este lunes la contratación de médicos extranjeros para incorporarse a su sistema de salud en la lucha contra el coronavirus, sin necesidad de que sus títulos profesionales deban ser homologados en el país andino, que actualmente ocupa el tercer lugar entre las naciones con más casos positivos por la infección.

Mediante un decreto de emergencia que establece medidas excepcionales para combatir la pandemia, Perú firmó una excepción provisional para profesionales de la salud extranjeros que abre una puerta a miles de venezolanos que residen en este país.

El artículo 4 del decreto señala que durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria producida por la Covid-19, los graduados y titulados de las carreras de ciencias de la salud en el extranjero podrán prestar servicios presenciales en los establecimientos públicos del Ministerio de Salud, sus organismos públicos, de los gobiernos regionales, de las sanidades de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas y del Seguro Social de Salud – ESSALUD, sin exigirles el requisito de reconocimiento o revalidación del grado o título y de autorización temporal del colegio profesional respectivo, en el marco de la normativa vigente.

En ese sentido y para efectos de su contratación se requerirá que el grado o título profesional cuente con la apostilla o legalización, según corresponda.

Asimismo, la disposición indica que dentro del plazo de seis meses contados desde la culminación de la Emergencia Sanitaria, los profesionales señalados deben realizar el reconocimiento o revalidación del grado o título correspondiente y aprobar el examen nacional de las ciencias de la salud en aquellas carreras en que está implementado y colegiarse, para continuar con el ejercicio de actividades profesionales.

Para tal fin, -señala el decreto- los Colegios Profesionales establecen los mecanismos administrativos correspondientes. Una vez vencido el plazo antes referido sin haber obtenido los requisitos señalados, el profesional se encuentra impedido de continuar con el ejercicio de actividades profesionales, extinguiéndose automáticamente el vínculo laboral.

Más de 850.000 venezolanos han llegado a Perú en los últimos años como consecuencia de la crisis política y económica que atraviesa Venezuela, en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Te podría interesar también