Medallas olímpicas de Tokio 2020 podrían fabricarse con metales extraídos de la basura electrónica

// economiahoy.mx


La olimpiada de Japón ya ha comenzado. Tras unos estupendos Juegos Olímpicos de Río, el mundo ya pone sus ojos en Tokio 2020.

Los futuros Juegos de Tokio estarán marcados por la tecnología y la innovación. Mientas Río de Janeiro utilizó como lema la fuerza de la naturaleza y el respeto al medioambiente; Tokio 2020 seguro protagonizará los Juegos más modernos y futuristas.

Sin embargo, la ciudad nipona también quiere lanzar un mensaje ecológico al mundo. Por ello, en sus próximos juegos cabe la posibilidad de que las medallas olímpicas estén fabricadas con metales extraídos de la basura electrónica, según apunta el medio local Nikkei Assian Review. Esta idea fue presentada este verano a los organizadores de los futuros Juegos y bajo el lema de ‘un futuro sostenible’.

Para conseguir este objetivo, los responsables de esta idea invitan a las autoridades niponas a confeccionar un verdadero plan de recogida de productos electrónicos obsoletos y su posterior reciclaje. A pesar de que Japón es un país concienciado con el reciclaje, Nikkei Assian Review apunta que alrededor de 650,000 toneladas de pequeños aparatos electrónicos y electrodomésticos se tiran cada año. En una de las últimas campañas del Ministerio de Medio Ambiente nipón se pidió a los municipios que recogieran 1kg de pequeños productos electrónicos por persona y año. Finalmente la cifra solo alcanzó los 100 gramos.

La propuesta presentada estima que Japón tiene una ‘mina’ de oro y plata contenida en pequeños productos electrónicos y, si se promocionase su reciclaje, sería suficiente para fabricar las medallas. En 2014, según la propuesta, Japón recuperó 143 kg de oro, 1,566 kg de plata y 1,112 toneladas de cobre procedente de pequeños productos electrónicos desechados. Por su parte, la cantidad de metales usada en las medallas olímpicas de los Juegos de Londres ascendió a  9.6 kg de oro, 1.210 kg de plata y 700 kg de cobre.

Te podría interesar también