Mayoría de los venezolanos opina que hace 50 años se vivía mejor

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Mayoría de los venezolanos opina que hace 50 años se vivía mejor



La mayoría de los venezolanos considera que la vida en el país era mejor hace 50 años, de acuerdo con el resultado de una encuesta publicada por el estadounidense Pew Research Center y que abarcó 38 países.

Ante la pregunta «la vida en nuestro país es mejor/peor que hace 50 años para personas como yo», 72% de los venezolanos contestó que era peor en la actualidad que hace medio siglo. Solo 10% afirmó que vivía mejor.

La encuesta se realizó entre el 27 de junio y el 7 de julio de este año, a una muestra representativa de 1.000 venezolanos mayores de 18 años.

Venezuela destaca como el país con el mayor porcentaje de los encuestados respondiendo que la vida era mejor hace 50 años. Le sigue México (68%), Jordania (57%), Argentina (51%).

El Centro Pew relaciona estos resultados con la situación económica como principal factor para decir que en la actualidad se vive peor. Otro factor bastante evidente es la diferencia de régimen político. Los países con dictaduras socialistas hace 50 años, ahora aseguran vivir mejor, como es el caso de Vietnam que encabeza la lista con 88% de respuestas positivas, seguido de Alemania (65%), Polonia (62%) y Rusia (50%).

En el caso de Venezuela, el estudio no lo menciona, pero hace 50 años, el país estaba recién entrando en su época democrática, la producción petrolera alcanzó los 3,6 millones de barriles de exportación diaria con un precio del crudo promedio de $1,35.

La tasa de desempleo era tan baja como 6,4% para el año 1968 y entre 1964 y 1968, el crecimiento económico promedió 6,5%. En ese mismo quinquenio, presidido por Raúl Leoni, inflación acumulada fue de 7%.

Estos datos y la calidad de vida del momento, contrastan con la depresión económica, subempleo e hiperinflación de la actualidad.

Te podría interesar también