Mayoría de la AN ratifica a Guaidó y chavismo descarta CNE acordado con toda la oposición

// AFP / AVN

Mayoría de la AN ratifica a Guaidó y chavismo descarta CNE acordado con toda la oposición


La mayoría legislativa opositora ratificó este jueves 28 de mayo a Juan Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela, al tildar de «ilegal» una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, de línea chavista, que avaló como jefe de la Asamblea Nacional a Luis Parra, un rival del líder opositor.

«Seguiré ejerciendo mis funciones», dijo Guaidó en rueda de prensa, tras una sesión parlamentaria por videoconferencia en la que fue aprobado un acuerdo para rechazar el fallo del martes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El texto califica de «ilegal» la sentencia de un TSJ «ilegítimo», «carente de independencia, autonomía y e imparcialidad».

Como jefe del Parlamento, Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países. Ello después de que la mayoría opositora de la cámara declarara «usurpador» al presidente socialista Nicolás Maduro, al acusarle de haber sido reelecto fraudulentamente.

El fallo del TSJ, que considera nulas las decisiones del Parlamento tras declararlo en desacato poco después de que la oposición asumiera la mayoría en 2016, declaró «válida» la junta directiva encabezada por Parra, diputado que en enero pasado se proclamó jefe legislativo con apoyo del chavismo, en una sesión sin quorum y sin Guaidó.

Bloqueado por militares, Guaidó fue reelegido después con votos de un centenar de congresistas opositores en la sede de un periódico.

El acuerdo parlamentario rechaza además «la írrita designación de la junta directiva» de Parra -un diputado opositor que rompió con Guaidó después de ser acusado de corrupción vinculada con un programa de distribución de alimentos del gobierno de Maduro-, al considerarla «nula, ineficiente e inexistente» alegando que fue conformada en violación de la ley.

La sentencia del TSJ coincide con negociaciones para elegir un Consejo Supremo Electoral (CNE) con vistas a elecciones parlamentarias previstas para este año, en torno de las cuales no se han informado avances.

«La reactivación del comité de postulaciones (para el CNE) va a depender del clima político», afirmó este jueves Guaidó, quien subrayó que el Legislativo investiga a Parra y a sus aliados por presuntos sobornos.

El martes, Parra convocó a ese comité a retomar las conversaciones.

«El Palacio Federal Legislativo está abierto para todas las reuniones que se necesiten y escoger los nuevos rectores (electorales)», escribió en Twitter.

Parra, en el Palacio Legislativo, y Guaidó, en sedes alternas y ahora de manera virtual, han venido presidiendo sesiones paralelas.

– CNE inválido –

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el desacato de la Asamblea Nacional, el constituyente Pedro Carreño aseguró que es nulo cualquier nombramiento de una junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) que designe el parlamento paralelo encabezado por Juan Guaidó.

En entrevista al canal Venezolana de Televisión (VTV), Carreño aseguró que la decisión reciente del TSJ de declarar en desacato y sin efecto a la junta directiva de Juan Guaidó, obedece a una acción de amparo constitucional interpuesta por Enrique Ochoa Antich, porque el parlamento tenía dos juntas directivas.

«En la decisión del TSJ se desconoce la instalación de un parlamento paralelo como lo ha hecho Juanito alimaña y su combo. Por lo tanto, cualquier decisión que se tome desde allí es nula», explicó el parlamentario.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró válida el 26 de mayo la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado de oposición de Primero Justicia, Luis Parra.

En sentencia, publicada en su cuenta en la red social Facebook, la Sala Constitucional indicó que «queda prohibida la instalación de un parlamento paralelo o virtual, el cual no tiene ningún efecto jurídico, y establece que cualquier persona pública o privada que preste o ceda espacio para ello será considerado en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo».

«No existe actuación fuera del marco de la competencia constitucional y legalmente atribuida de la nueva Junta Directiva de la AN para el periodo 2020-2021, así como tampoco violación a derecho constitucional alguno por parte de los integrantes legítimos de la misma», refiere la sentencia.

La nueva junta directiva de la AN está conformada, además de Parra, por los diputados de oposición Franklyn Duarte (Copei) como primer vicepresidente de la AN; José Gregorio Noriega (Voluntad Popular) como segundo vicepresidente y Negal Morales (Acción Democrática) como secretario del Parlamento.

Te podría interesar también