Maturén: 14% de los venezolanos recibió remesas en 2017

// Elizabeth Ostos / @ElizabethOstos



Cómo gerenciar en tiempos de hiperinflación y cómo sobrevivir mientras el tema político se dilucida y, eventualmente, surja un interés en cómo enfrentar la muy terrible situación económica. Es el reto de los empresarios venezolanos que siguen trabajando y apostando por el país y por su gente, fueron los temas principales del foro “Perspectivas VenAmCham 2018, expectativas ante la realidad económica”, realizado en Caracas.

«Los venezolanos están saliendo para enviar remesas a sus familiares que permanecen en Venezuela, porque están viendo que 100 dólares mensuales cubre el ingreso de una familia de cuatro a cinco integrantes. Las remesas pasan a ser la esperanza para los que se quedan”, señaló el ingeniero Luis Maturén, quien abordó el tema de cómo retener al recurso humano ante el aumento de la diáspora venezolana que está dejando a las empresas sin personal calificado.

El también director de la encuestadora Datos de Venezuela, apuntó que un estudio reciente señala que 14% de los venezolanos recibió dinero de familias del exterior en 2017. Y la mitad de ese porcentaje capta recursos desde el exterior todos los meses.

“Observamos dos Venezuela, la de los que pueden recibir dólares y por lo tanto su poder adquisitivo cambia y; la otra que vive en bolívares y que lucha con un poder de compra que ha mermado”.

Expresó que aun cuando es un fenómeno relativamente nuevo el de las remesas “en un estimado del mercado formal, las remesas alcanzan 281 millones de dólares, por lo que tienen potencial de crecimiento. Hay que recordar que hay un mercado informal de remesas que es difícil de cuantificar”.

Informó que 42% de las remesas viene de Europa, 40% de Estados Unidos, 12% de América del Sur y 5% de Centroamérica y el Caribe.

“Si tomamos en cuenta que según otro estudio de Datos, el tema remesas comenzará a ser importante en el componente del PIB pues cuatro de cada 10 venezolanos ha expresado su deseo de salir del país”, agregó.

 

Te podría interesar también