Más racionamiento: Gobierno anuncia plan especial de contingencia para suministrar combustibles

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Más racionamiento: Gobierno anuncia plan especial de contingencia para suministrar combustibles



En un comunicado sin precisiones, la Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque», encargada de la reestructuración del sector petrolero, anunció la puesta en marcha de un plan especial de contingencia temporal para el suministro de combustibles en el país.

La disposición supone, según fuentes consultadas por Banca y Negocios, un esquema riguroso de racionamiento con apertura parcial de la red de estaciones de servicio, en función de desestimular las colas, que son gigantescas en todo el territorio nacional, donde conductores pasan incluso días de espera para obtener gasolina.

La situación ha escalado y se está convirtiendo en foco de protestas en casi todos los estados del país y está obligando a movilizar a las autoridades policiales para mantener el orden, una tarea cada vez más difícil, debido a la creciente molestia de conductores varados que no pueden pagar la gasolina a 2 y 3 dólares por litro que son los precios promedio del combustible que ahora se trae de contrabando desde Colombia.

El comunicado de la comisión, presidida por el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, señala que «tenderá a normalizar y regularizar en este nuevo esquema de distribución en el corto y mediano plazo. Reafirmamos nuestro compromiso de producir toda la gasolina y demás productos necesarios para el desarrollo energético de Venezuela».

La situación es sumamente compleja, porque el inventario existente del carburante en el país ya cubre menos de 20% de la demanda, que actualmente es inferior a los 100.000 barriles por día (bpd), debido al régimen de cuarentena que impera en el país desde marzo, con períodos semanales de activación parcial de la economía.

El gobierno espera un cargamento de alrededor de 800.000 barriles del combustible procedente de Irán que vendría en tres buques y al menos uno ya parece rumbo a Venezuela, haciendo un rodeo por África para eludir la persecución de Estados Unidos.

El comunicado de la comisión atribuye toda la responsabilidad de la crisis a las sanciones -a las que califica como «vil bloqueo»- de Estados Unidos contra Venezuela.

Se espera que durante las próximas horas El Aissami informe los detalles del plan de contingencia, en un contexto donde el abastecimiento de gasolina ya está racionado, salvo para la adquisición del carburante a precio internacional.

A continuación el texto de comunicado:

La Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, fiel a su compromiso patriótico, informa al pueblo venezolano y a la comunidad internacional sobre las nefastas consecuencias del vil bloqueo, en forma de sanciones injustas, ilegales y unilaterales, impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra PDVSA, sus empresas filiales y sobre sus proveedores, tanto nacionales como extranjeros.

Este deplorable bloqueo ha sido denunciado reiteradamente por nuestro Gobierno Bolivariano en diferentes instancias del sistema jurídico mundial como una flagrante y perniciosa violación de los derechos humanos de un pueblo entero, lo cual contraviene todo el ordenamiento legal de la comunidad internacional, especialmente la Carta de Naciones Unidas. Al respecto, este ataque imperial a nuestra soberanía ha traído graves perjuicios a toda nuestra industria energética, recayendo en mayor medida sobre nuestro sistema de refinación y producción de combustibles.

Ha sido tal el descaro del gobierno de Estados Unidos, que propios voceros de su política, como el ex embajador en Venezuela William Brownfield, han reconocido su intención de destruir toda la industria petrolera nacional, con la intención de desencadenar hechos violentos que atenten contra la paz de la República, admitiendo que sus acciones “produzcan un periodo de sufrimiento mayor al pueblo”, según sus propias palabras. Igual de perversas son las continuas declaraciones de Elliott Abrams, quien dirige todos los planes de desestabilización y sabotaje a la nación, en complicidad de un sector de la derecha opositora antidemocrática, que no cesan en sus intensiones golpistas.

Sin embargo, en medio de esta escalada de agresiones y de una pandemia que se ciñe contra la humanidad entera; el Gobierno Bolivariano junto a las trabajadoras y trabajadores petroleros, hacen grandes esfuerzos para abastecer la demanda nacional de combustible e impulsar los niveles de producción, mediante el fortalecimiento de la infraestructura industrial y tecnológica de nuestras principales refinerías, así como con el desarrollo de nuevas iniciativas en el proceso de refinación, que apuntan a la consolidación de un esquema eficaz de sustitución de importaciones para proteger a nuestra empresa petrolera de agresiones o sanciones de cualquier naturaleza.

En tal sentido, informamos la puesta en práctica, de forma temporal, de un plan especial de contingencia para el suministro de combustible, que tenderá a normalizar y regularizar en este nuevo esquema de distribución en el corto y mediano plazo. Reafirmamos nuestro compromiso de producir toda la gasolina y demás productos necesarios para el desarrollo energético de Venezuela.

La historia y nuestro pueblo se encargarán de juzgar a los traidores que han promovido estas sanciones criminales contra los intereses de nuestro país. En palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar “Somos el pueblo de las dificultades”; y los tiempos futuros nos abrirán las puertas a un horizonte próspero, nacido al fragor de los sacrificios presentes.

Te podría interesar también