Más de US$2.100 millones se perdieron por fraudes con criptoactivos durante 2025
El abogado Raymond Orta Martínez indica que, sin embargo, existe una clara tendencia global hacia la «regulación formal» de la circulación de criptoactivos a escala internacional.
Durante 2025 se reportaron robos superiores a 2.170 millones de dólares en criptoactivos a escala mundial, lo que refuerza la necesidad de alcanzar marcos regulatorios sólidos, obligaciones de ciberseguridad para exchanges y cooperación internacional entre autoridades regulatorias y judiciales.
«A diciembre de 2025, el tratamiento jurídico de los criptoactivos evidencia una tendencia inequívoca hacia la regulación formal, abandonando progresivamente los esquemas de tolerancia informal o vacíos normativos», advierte el abogado Raymond Orta Martínez, en una publicación de la web coinlatam.com.
Añade además que los «Estados priorizan la protección del consumidor, la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo (AML/CFT), la licencia y supervisión de proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) y el control específico de stablecoins».
Orta Martínez subraya que los esquemas regulatorios aún son heterogéneos, pero se van desarrollando «criterios convergentes» que paso a paso dan forma a sistemas de regulación homologables a escala internacional.
Durante 2025, por ejemplo, se produjo un avance relevante con la aprobación del GENIUS Act, primera normativa federal integral dirigida específicamente a las stablecoins, subraya Orta Martínez.
Los principales rasgos de esta norma apuntan a dar establecer la obligación de respaldar uno a uno el valor de las criptomonedas estables con activos líquidos y de bajo riesgo.
Igualmente, se establecen auditorías periódicas obligatorias y «reglas estrictas» de transparencia y custodia.
«No obstante, un paquete regulatorio más amplio sobre criptoactivos fue postergado por el Senado hasta 2026, lo que ha generado incertidumbre regulatoria y efectos directos en la volatilidad del mercado», precisa el jurista.
En el caso de la Unión Europea se consolida el marco más estructurado y uniforme a escala global mediante el Reglamento MiCA (Markets in Crypto-Assets), el cual regula la emisión de tokens y stablecoins, establece requisitos de autorización y supervisión para los CASP e integra normas de mercado, conducta y AML.
Las tendencias
La adopción global de criptomonedas continúa en expansión, con India y Estados Unidos como líderes en índices de uso, apunta Orta Martínez.
Además, «se observa un crecimiento sostenido de la tokenización de activos del mundo real (RWA)», mientras gobiernos y entidades públicas exploran la integración de blockchain en sistemas administrativos y, en algunos casos, la evaluación de reservas estratégicas de criptoactivos.
En consecuencia, la regulación de los criptoactivos ha dejado de ser opcional en los mercados relevantes. Por otra parte, la ausencia de marcos normativos claros está directamente vinculada a volatilidad, riesgo sistémico y pérdida de confianza.
Finalmente, el abogado Raymond Orta Martínez advierte en su artículo que «persisten riesgos estructurales asociados al fraude, hacks y operadores no regulados, lo que impulsa una coordinación internacional creciente».
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Atención: IBC de la Bolsa de Caracas acumula alza de 1.245,05% hasta este 26 de diciembre
Seis grandes bancos de Estados Unidos ganaron US$600.000 millones en 2025
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
