Más de 3 mil venezolanos cruzan a Colombia en primeras horas de apertura fronteriza

// EFE


La frontera de Colombia y Venezuela fue reabierta este sábado al paso peatonal y más de tres mil venezolanos pasaron a la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas, según Cancillería colombiana.

La apertura gradual, que se produjo a las 05.00 hora colombiana (10.00 GMT) tal y como estaba previsto, se dio en la frontera con Colombia en los estados, Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.

Horas antes de la apertura, miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y San Antonio.

El tránsito se hizo con total normalidad pese a que se formaron largas filas ya que algunos de los ciudadanos venezolanos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional, cuya puesta en funcionamiento fue aprobada por los dos Gobiernos como parte de las nuevas medidas para la reapertura de la frontera.

Colombia permitirá paso de productos de la cesta básica a territorio venezolano,  pero en pequeñas cantidades. 

Apertura gradual

El pasado jueves, los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron este jueves la reapertura «gradual y controlada» de la frontera entre ambos países.

Una decisión que siguió a casi un año de reuniones y negociaciones para determinar de qué manera sería el mecanismo a emplear. 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también